Xalapa, Veracruz (Agencias).- La tormenta Ingrid se convirtió este sábado en el segundo huracán de la temporada en el Golfo de México, mientras continuaba su avance hacia costas mexicanas donde provocaba fuertes lluvias que obligaron a las autoridades a evacuar algunas comunidades e instalar albergues.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Ingrid tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y se ubicaba a unos 315 kilómetros (195 millas) al este de Tuxpan, en el estado de Veracruz.

La tormenta se mantenía en la trayectoria pronosticada, hacia el norte, y el centro de huracanes señaló que es posible que el lunes toque tierra en costas mexicanas.

El gobierno del estado de Veracruz inició la noche del viernes la evacuación de comunidades en ocho municipalidades que se encuentran en las inmediaciones del río Tecolutla, que autoridades de Protección Civil reportaban en niveles superiores a su escala normal.

Cuerpos de seguridad estatal y militares iniciaron operaciones de monitoreo y apoyo en más de 20 municipios del centro y norte de Veracruz, sin que hasta el momento se reportaran víctimas por las lluvias.

Autoridades han reportado hasta ahora la instalación de 12 albergues en distintos puntos del estado, hacia donde se habían dirigido unas 1,000 personas. Muchas personas que son evacuadas prefieren irse a casas de familiares y conocidos.

El gobernador del estado informó que se mantiene vigilancia especial en los niveles de los ríos Nautla y Pánuco, localizados en el norte de Veracruz, además de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, en el sur.