Oaxaca, Oaxaca.-El director de mercados de la ciudad de Oaxaca, Manuel Ibáñez Cortés, anunció un programa de revisión de los mercados para mantener las medidas de protección civil y no poner en riesgo la vida de los clientes y los vecinos, principalmente en el Centro Histórico.

Explicó que una de las preocupaciones de esta administración no sólo es contar con mercados que reúnan las condiciones de higiene y seguridad, sino que garanticen la vida de quienes acudan en caso de una emergencia, “porque hay que recordar que somos una entidad altamente sísmica, pero además los riesgos de accidentes están a la orden del día”.

Subrayó que personal especializado se da a la tarea de revisar las estructuras, pero además los sistemas de energía eléctrica, drenaje e incluso instalaciones de gas, las cuales son analizadas periódicamente por la dirección de mercados para evitar cualquier desastre, principalmente en el mercado 20 de Noviembre, donde diariamente se concentran más de cuatro mil personas.

Añadió que el objetivo es involucrar a los comerciantes a tomar conciencia de la importancia que tiene la protección civil, no sólo para la seguridad de sus clientes, sino la propia y lo que hace necesario instrumentar brigadas internas, además de la señalización para que se puedan desalojar los inmuebles mientras ocurra alguna desgracia.

Ibáñez Cortés señaló que los extintores también son otro objetivo para que los mercaderes puedan utilizarlos y se les de mantenimiento constante, así como botiquines y tengan nociones de los primeros auxilio, “porque todo ello contribuye a salvar vidas, pero lo importante es crear esa cultura que permita realmente estar preparados ante cualquier contingencia”.

El funcionario informó que los trabajos no solamente involucran los mercados del Centro Histórico, sino el sector de abasto, Santa Rosa, La Noria y entre otros que están en las 13 agencias municipales.

Ante ello, exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia de este proceso de concientización y hacer su parte para poder evitar desgracias personales en tanto se registre algunos desastres naturales, pero lo importante es estar preparados y es lo que reduce el número de muertos en este tipo de eventos.

ejb