México (Agencias).- Este lunes dio inicio la llamada “caminata de las 75 horas” convocada por el Partido de la Revolución Democrática, a manera de protesta contra la reforma energética, en el Ángel de la Independencia.

Al menos dos centenares de  de personas se concentraron en el monumento del Paseo de la reforma para comenzar la manifestación que concluirá el 12 de diciembre a las 13:00 horas.

Caminarán día tarde, noche y madrugada, aseguró el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, en un mítin inaugural y anunció también movilizaciones en los estados de la república.

Por otra parte, Sánchez Camacho informó que por la tarde, buscará encontrarse con el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, para solicitarle dejar a un lado las diferencias políticas e ir juntos en la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras pronunciar un breve discurso y entonar el himno nacional, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano, inició la marcha al rededor de la glorieta, acompañado del senador Silvano Aureoles y Alejando Sánchez Camacho.

 

Prevén PRI y PAN que comisiones voten hoy dictamen de reforma energética

La sesión de las comisiones que dictaminan la reforma energética se reanudará esta mañana en el Senado de la República.

Es la continuación del debate que se inició un día antes, en el que participaron 43 oradores. Los grupos parlamentarios del PRI y del PAN tienen planeado votar hoy en lo general y en lo particular el dictamen, para que quede en primera lectura esta noche y mañana se vote ante el pleno.

La sesión de hoy en las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos Primera se prevé que se alargará también por varias horas, toda vez que los perredistas están dispuestos a reservar las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como los 21 transitorios incluidos en el proyecto de dictamen.

La bancada del PAN está reunida desde temprano, toda vez que, según confirmaron, van a definir su postura final y a insistir en otros cambios que no se incluyeron en el proyecto de dictamen.

 

Desaparecerán PEMEX y CFE

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, Grijalva, aseguró que con la aprobación de la reforma energética desaparecerán tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), como la comisión Federal de electricidad (CFE).

En entrevista con Ricardo Rocha para Grupo Fórmula, el líder nacional de sol azteca declaró lo anterior y aseveró que la baja en los precios de combustibles y energía eléctrica que prevé la reforma, son mentira.

“Lo que están haciendo es dividir profundamente al país, van a desaparecer Pemex… va a desaparecer al Comisión Federal de Electricidad”, señaló Zambrano y añadió que también se van a suprimir los subsidios generalizados y únicamente se van a conservar algunos de manera focalizada.

El funcionario recordó la convocatoria del sol azteca para realizar la “caminata de 75 horas” en protesta contra la reforma energética e invitó a evaluar las privatizaciones ocurridas en otros periodos presidenciales.

“Hay que analizar de para acá lo que han sido las privatizaciones, a ver si verdaderamente han ayudado a elevar la calidad de los servicios y se han mejorado los precios”, añadió Zambrano.