México, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que durante mayo iniciará la prueba piloto de entrega de televisiones digitales a la población beneficiaria de los siguientes municipios: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León; e Hidalgo, en Coahuila.

La medida se da en apego al Artículo 6° de la Constitución que establece: “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”, y para cumplir lo dispuesto por los Artículos 5° y 17° Transitorios de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones que respectivamente establecen el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para culminar la transición digital terrestre, y ordenan al Ejecutivo Federal incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En las poblaciones ubicadas dentro de los municipios antes mencionados y cubiertas por la señal de televisión abierta (conocida como “huella de cobertura”), la SCT entregará una televisión digital en los hogares de escasos recursos inscritos en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), mismo que en esta región suma 107 mil beneficiarios de diferentes programas de apoyo social.

A fin de cumplir con los mandatos constitucionales y asegurar que la población beneficiaria siga disfrutando de la señal de televisión abierta, la SCT adquirió 120 mil televisiones digitales. Esto le otorga un margen de ajuste de poco más de 10 por ciento que, en caso de no ser utilizados en las “huellas de cobertura”, se entregarán en las siguientes etapas de este programa.

De manera adicional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explora otros esquemas de ventajas y alternativas con diferentes fabricantes y distribuidores, a fin de que la población no inscrita en el padrón de SEDESOL pueda adquirir un equipo de televisión digital para recibir las señales abiertas.

Además, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se trabaja en la elaboración de un plan de recolección y confinamiento para las televisiones analógicas que serán desechadas en este proceso, con el propósito de evitar la generación de basura tecnológica.
El detalle del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre se dará a conocer, en breve, a través de la publicación en la página de internet de la SCT.
vmp