México, D.F.- Al inaugurar las Jornadas de Transparencia Electoral, que en esta ocasión fueron organizadas por la Sala Regional Guadalajara, señaló que mediante sus resoluciones y criterios jurisprudenciales, el máximo tribunal en materia electoral del país ha asumido la responsabilidad de proteger el derecho fundamental de los ciudadanos a acceder a la información pública.

Recordó que a propuesta de José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, el organismo jurisdiccional definió a la transparencia como eje transversal de todas sus actividades en 2014.

Acompañado por Mónica Aralí Soto Fregoso, José Antonio Abel Aguilar Sánchez y Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, magistrada presidenta y magistrados de la Sala Regional, respectivamente, así como de José Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal de Los Cabos, Baja California Sur, el magistrado Nava Gomar dijo que no basta el reconocimiento del derecho de acceso a la información, sino que es necesario establecer los mecanismos para que los ciudadanos puedan hacerlo efectivo.

Más adelante, al dictar la conferencia “Transparencia, democracia y rendición de cuentas. Criterios jurisprudenciales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, destacó que, de noviembre de 2006 a mayo de 2014, este organismo ha atendido más de cinco mil solicitudes de acceso a la información, de la cuales en 34 casos los ciudadanos presentaron alguna impugnación, y en 19 de ellos se determinó la inexistencia de la información solicitada.

El magistrado Nava Gomar indicó que en materia electoral la transparencia implica que los procesos comiciales se ajusten a los principios democráticos para ser considerados válidos, que el origen y manejo de los recursos durante los mismos se publicite y que los organismos jurisdiccionales están obligados a hacer explícitas sus resoluciones y señalar los procedimientos para su publicación.

En atención a lo anterior, dijo, el TEPJF ha emitido resoluciones y criterios que garantizan el derecho de la militancia de los partidos políticos a conocer información básica de los mismos, así como de los ciudadanos a acceder a los datos sobre el ejercicio de los recursos públicos por parte de éstos.

vmp