Por Gloria Islas Rodríguez. Enviada

Lisboa, 5 Jun (Notimex).-El presidente Enrique Peña Nieto anunció que empresarios portugueses han comprometido inversiones a México en infraestructura hotelera, energía renovable y tecnologías de la información, como parte del fortalecimiento de la relación bilateral.

En un mensaje conjunto con su homólogo lusitano, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belem, el mandatario federal dijo que México está comprometido a impulsar y favorecer el desarrollo de energías limpias, con la participación de inversionistas portugueses.

En ese sentido Peña Nieto destacó que Portugal es un referente mundial en el desarrollo de energía renovable, y detalló que 80 por ciento de la electricidad que se genera en ese país es a través de esa vía.

Previamente, el presidente portugués, Aníbal Cavaco, adelantó que mañana viernes México y Portugal firmaran diversos convenios y anunció que «también habrá contactos entre la empresa petrolífera portuguesa y la empresa petrolífera mexicana».

Al término de un encuentro bilateral privado, que se amplió con comitivas, Peña Nieto resaltó los ajustes estructurales que Portugal ha emprendido desde hace algunos años, los cuales coinciden con las medidas que México está adoptando.

Reiteró que los ajustes son para incrementar y dinamizar aún más el ritmo de la economía mexicana “y que esto detone más empleos en nuestro país, empleos mejor pagados, y podamos tener un mayor clima de bienestar social y de mayores beneficios para los mexicanos”.

El mandatario mexicano señaló que ambos países han dialogado sobre distintos temas que, sin duda, representan una oportunidad para que Portugal invierta en México y ello contribuya al crecimiento económico y ayude a detonar más empleos.

Mencionó que en el encuentro con su homólogo portugués se acordó dar un impulso renovado a la relación entre ambos países para establecer vías de conectividad aérea, a fin de favorecer el desarrollo económico y comercial entre ambas naciones.