México, 29 May (Notimex).- El país está teniendo mayor dinamismo económico, por lo que las inversiones no son por casualidad ni por buena suerte, son producto de la estabilidad social, política y las reformas estructurales que posicionan a México como un destino seguro de inversiones, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el anuncio de una inversión de Grupo Modelo en Mérida, Yucatán, el mandatario resaltó que México es el sexto productor cervecero en el mundo y el primer exportador de esa bebida.

Las ventas mexicanas de cerveza suman mil 600 millones de dólares, además de que la industria genera 55 mil empleos directos en el país, así como 2.5 millones de plazas laborales indirectas en la cadena de producción, añadió durante un acto en la residencia oficial de Los Pinos.

Agregó que este tipo de inversiones reafirman la confianza de las empresas en México, que ven hoy un potencial para expandir sus negocios.

El titular del Poder Ejecutivo federal aseveró que empresas nacionales y globales perciben en México estabilidad social, política, un clima de paz laboral a la par de que las reformas estructurales permitirán un crecimiento que atraiga inversiones y lo hagan más competitivo.

Estas cifras “acreditan que vamos en la ruta correcta” y son producto del esfuerzo del Gobierno de la República para impulsar la actividad económica para crecer en beneficio de las familias y existan empleos de calidad y mejor remunerados, que es el objetivo de estas reformas.

Acompañado por los directivos de la empresa AB InBev, el presidente Peña destacó que durante 2014, la producción nacional de cerveza aumentó 6.1 por ciento en tanto que las exportaciones tuvieron un incremento de 19.2 por ciento.

Destacó que las ventas en el mercado interno crecieron en mayores tasas, no obstante que México se inserta en un mercado global, en ocasiones volátil y con desaceleración económica en algunas regiones.

En este sentido, expuso que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante marzo las ventas al menudeo registraron un incremento de 5.5 por ciento, en tanto que las ventas al mayoreo tuvieron un ascenso de 7.6 por ciento.

De igual manera, dijo que durante abril la tasa de desocupación fue de 4.3 por ciento, lo que representa la tasa de desempleo más baja desde 2009.

El presidente de México felicitó a Grupo Modelo por la inversión de cinco mil millones de pesos, que significará el regreso de la industria cervecera a Yucatán, que a pesar de ser emblemática, sus productos ya no se elaboraban en la región, por lo que la nueva planta consolidará a la industria cervecera yucateca.