México (Agencias).- Las Unidades de Inversión (UDIs) se basan en el incremento de los precios, es decir, en la inflación. Se crearon en 1995 con el fin de proteger a los bancos y se enfocaron principalmente en los créditos hipotecarios, pero ahora pueden ser utilizadas como inversiones para concretar planes a futuro.

A más tardar el día 10 de cada mes el Banco de México publica el valor de las UDIs correspondiente a los días 11 al 25 del mes en cuestión y el 25 publica el de los días 26 al 10 del mes inmediato.

Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CiBanco Casa de Bolsa, expuso que al usar este tipo de instrumentos financieros es indispensable valorar el Índice Nacional de Precios al Consumidor, pues éste da el ritmo a los rendimientos de los instrumentos en UDIs o indexados a la inflación.

Explicó que ahora que se tiene un mayor control sobre las variaciones de los precios, la inversión en UDIs ha perdido atractivo, no obstante, esa misma estabilidad relativa que ha mostrado, hace que las inversiones sean seguras y una opción para las personas más conservadoras.