México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, el Gobierno de la República invertirá 94 mil millones de pesos para tecnificar y asegurar el abasto de agua en el campo del país.

“Estoy seguro que el rostro del campo mexicano habrá de cambiar a partir de este proyecto que estamos llevando a cabo”, resaltó, en el marco de la inauguración de la primera etapa de tecnificación y modernización del Distrito de Riego 001 de Aguascalientes, el más antiguo del país, constituido en 1928.

Aseguró que se tiene prevista “la modernización de un millón 300 mil hectáreas con nuevos sistemas de riego, y la incorporación de casi 200 mil nuevas hectáreas en el país a sistemas de riego tecnificado”.

Señaló que “el Gobierno de la República está comprometido a ir llevando a cabo, de manera gradual, estas inversiones que posibiliten una mayor eficiencia en la administración del recurso hídrico”.

El Primer Mandatario resaltó que la obra inaugurada el día de ayer, que requirió una inversión superior a los mil millones de pesos y que ya beneficia a más de dos mil 200 parcelas, “es un proyecto de riego tecnificado que queremos sea por igual en todos los 85 Distritos de Riego que hay en el país”.

Precisó que con el sistema que anteriormente abastecía de agua al Distrito de Riego 001 el nivel de eficiencia en el uso y administración del agua era apenas de 30 por ciento. Esto quiere decir “que el resto, el 70 por ciento de agua que podía ser utilizada, se perdía, no tenía el uso debido. Y ahora, con este sistema tecnificado se está eficientando el uso y administración del recurso hídrico, para llevarlo a un 90 por ciento”.

Explicó que ello genera dos beneficios: “optimizar la administración de algo que es escaso no sólo para Aguascalientes, sino para el país y para el mundo entero”. Informó que hoy, 76 por ciento del agua del país va al campo, y el resto queda para el consumo humano y otros usos, como el industrial.

Un segundo beneficio es el asegurar que Aguascalientes tenga más agua y que se pueda recargar su manto acuífero. “El de Aguascalientes es uno de los acuíferos más sobreexplotados del país, y esto genera el riesgo de que el día de mañana haya desabasto de agua, ya no sólo para el campo sino para consumo humano”, precisó.

El Titular del Ejecutivo Federal entregó al Gobernador, Carlos Lozano de la Torre, dos permisos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para poder recargar e inyectar este líquido a nuevos pozos que permitan dar mayor sustentabilidad y viabilidad a la entidad.

Mencionó que con el uso de este sistema de riego tecnificado, el valor de la producción alimentaria puede crecer de 100 a tres mil millones de pesos. “Es una estimación que parte de reconocer el valor de un uso más eficiente del agua para los agricultores de esta región del país”, dijo.

El Presidente Peña Nieto expresó su confianza en que “sean muchos más los que hoy, viviendo y dependiendo de la actividad agrícola, encuentren en ella una oportunidad de desarrollo personal y familiar, de realización plena, de ingresos dignos”.

Esto será posible, añadió, “en la medida que encontremos mejores formas de trabajar el campo, de tecnificarlo con sistemas de riego, con mecanización, la eventual reconversión de cultivos y el uso de insumos que hagan mucho más rentable la actividad del campo”.

vmp