Ciudad de México.– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ya investiga la demora del vuelo en el que viajó Josefa Gonzáles Blanco, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde la Ciudad de México hacia Mexicali, Baja California, el pasado 24 de mayo.

El vuelo AM198 de Aeroméxico, con destino a Mexicali, Baja California, retrasó su despegue 38 minutos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por esperar a Josefa González-Blanco Ortiz-Meza, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el suceso Josefa González Blanco Ortiz Meza recibió fuertes críticas y terminó por presentar su renuncia al Presidente.

“El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”, dijo en su cuenta de Twitter.

En cuanto al incidente del vuelo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició una investigación para que “independientemente de los señalamientos que han aparecido en los medios de comunicación, se determine la posible acreditación de sanciones para la empresa, con fundamento en el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Aviación Civil”, aseguró en un comunicado.

“En la prestación de los servicios de transporte aéreo, se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros. Los servicios deberán prestarse de manera permanente y uniforme en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio”, se establece en dicha ley.