México, D.F. (Agencias).- Gabino Antonio Fraga Peña, uno de los jefes de campaña en 2012 del entonces candidato priísta a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, es investigado por autoridades de España por presuntas operaciones ilícitas en el Banco Madrid, de acuerdo con fuentes policiales.

El diario español El Mundo reveló ayer que Fraga Peña, quien fue coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto en Tlaxcala, es uno de los personajes mencionados en un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d‘Andorra (BPA), a quienes se señala de probables operaciones sospechosas.

Fraga Peña es actualmente director general del despacho Grupo de Abogacía Profesional (GAP), el mismo que estuvo implicado en el escándalo de triangulación de recursos, probablemente de procedencia ilícita, a la campaña de Peña Nieto en 2012 a través de Banca Monex, hecho denunciado por el Movimiento Progresista, cuyo candidato presidencial fue Andrés Manuel López Obrador.

Transferencia millonaria

De acuerdo con el diario español, Fraga Peña aparece entre los clientes del Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controlados con arreglo a la normativa antiblanqueo por los directivos de esa entidad financiera.

El informe del Sepblac detectó que el ex colaborador de la campaña del actual Presidente mexicano recibió una trasferencia desde México por 445 mil euros (más de 7 millones 250 mil pesos), razón por la que, de acuerdo con las fuentes consultadas por El Mundo, es investigado, pues “ese dinero puede corresponder a financiamiento ilegal de partidos”.

El rotativo español informó que buscó al abogado mexicano para que diera su posición al respecto, pero éste no dio ninguna declaración. La información reportada por el diario revela que Fraga Peña figura en una lista de clientes que, según el Sepblac, debió ser objeto de “vigilancia especial” por parte del Banco Madrid, la cual no se produjo.

Se deslinda PRI de coordinador de campaña de Peña

El PRI se deslindó anoche de Gabino Antonio Fraga Peña, que es investigado por autoridades de España por presuntas operaciones ilícitas en el Banco Madrid, de acuerdo con fuentes policiales.

En un escueto comunicado emitido cerca de las 23 horas de ayer martes, apuntó que Fraga no fue jefe de campaña en la elección presidencial 2012 –obviando el nombre de su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto- y “que si bien llevó a cabo algunas actividades proselitistas, el PRI no tiene ningún vínculo profesional con él ni con las empresas referidas”.

Manifestó que corresponderá a las personas aludidas en la información del diario español El Mundo aclarar lo señalado, “pues no atañe a esta organización política.

“El PRI se deslinda de lo publicado en esa nota y de las actividades de las personas y las empresas mencionadas en la misma”, apuntó.