México (Agencias).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció el cambio más esperado en su gabinete: José Antonio Meade deja la Secretaría de Hacienda.

Será sustituído por José Antonio González Anaya, hasta este domingo director de Petróleos Mexicanos. El nuevo titular de Pemex será Carlos Alberto Treviño, quien era director corporativo de la empresa productiva del Estado.

La salida de Meade se da días después de que el PRI lazó la convocatoria para el registro de aquellos interesados en participar en el proceso de selección del candidato a la presidencia.

Al respecto el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, confirmó este mismo lunes que buscará la candidatura del PRI a la presidencia de la República.

“Voy a solicitar mi registro como candidato a la presidencia de la república”, dijo en la ceremonia de entrega de Hacienda a José Antonio González Anaya.

Esta es la sexta ocasión en lo que va de su gobierno que Peña Nieto realiza cambios en su gabinete y la tercera que involucra a Meade Kuribreña.

En el actual sexenio ha estado en las secretarías de Relaciones Exteriores, que dejó para irse a Desarrollo Social. En septiembre de 2016, tras la salida de Luis Videgaray, Meade llegó nuevamente a Hacienda, cargo que ya había ocupado con Calderón.

José Antonio Meade Kuribreña ha sido secretario de estado en dos gobiernos: el del panista Felipe Calderón y con el PRI de Peña Nieto.

En el sexenio panista también fue secretario de Energía.

Meade Kuribreña estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Derecho en la UNAM.