Monterrey, Nuevo León.- Para romper el mito de que la ciencia es aburrida, la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró la Sala Interactiva de la Ciencia SICIENCIA, un espacio donde los escolares de primaria, secundaria y preparatoria podrán tener un acercamiento con la física, biología, química y otras disciplinas de manera lúdica y divertida.
En este lugar, los visitantes realizarán experimentos para aprender física aplicada a la vida cotidiana, serán capaces de producir energía a través de vegetales y elaborar un carro sólo con botellas y fichas, mismo que podrá circular gracias a la energía del sol.
Esta sala se encuentra en la Unidad de Desarrollo de Instrumentos Científicos y Tecnológicos (a un lado de la Preparatoria 3 ubicada en Félix Uresti Gómez) y fue inaugurada por el Rector Jesús Ancer Rodríguez; Rogelio Juvenal Sepúlveda Guerrero, Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM); y el doctor José Luis Comparán, Director de la Unidad de Desarrollo de Instrumentos Científicos y Tecnológicos.
Con la Sala Interactiva de la Ciencia SICIENCIA se espera atender a cerca de 10 mil alumnos durante el ciclo escolar 2014-2015, quienes serán guiados por académicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas a través de un recorrido que incluye breves charlas, experimentos y exposiciones.
El profesor emérito de la UANL explicó que la física es una ciencia experimental y se debe enseñar como tal, porque de no ser así, el profesor medio enseña y los alumnos medio aprenden.
Y es que, a decir del maestro decano de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, en México sucede que es hasta el nivel de preparatoria que el alumno (a 17 años) entra por primera vez a un laboratorio y es una edad muy tardía.
“Necesitamos que los niños desde los 5 años se acerquen a la tecnología para evitar que el rezago sea mayor, urge que se interesen cómo funcionan las cosas y en base a su interés buscar respuestas, de otra manera no los podemos forzar; necesitamos ofrecer una ciencia de primer nivel para competir con ciudadanos de todo el mundo”, agregó.
La Física es una ciencia que estudia los fenómenos naturales y trata de descubrir las leyes que nos rigen; estudia el movimiento de los cuerpos, la electricidad, el magnetismo, las transformaciones de la energía y otros fenómenos.
SICIENCIA, que coordinará Yasil Comparán, es un proyecto que fortalece el compromiso de la Máxima Casa de Estudios con la sociedad, a la que ofrece además la experiencia a través de la página web de la Sala Interactiva de la Ciencias.
Las visitas escolares se podrán concretar a través del área de vinculación de la Unidad de Desarrollo de Instrumentos Científicos y Tecnológicos con la Secretaría de Educación en el Estado y la misma UANL, en el caso de las preparatorias.
En la Sala Interactiva de la Ciencia se tratarán temporalmente temas relacionados con: El Universo, el planeta Tierra, exploración del espacio exterior, la energía, las extensiones de nuestros sentidos, física recreativa, fenómenos naturales, tecnología para la salud, las Comunicaciones, juegos matemáticos, la ciencia y la tecnología del futuro.
vmp