Puebla (Agencias).- Gabriel González Alegría, juez primero de lo civil en la ciudad de Puebla, exige como parte de los acuerdos reparatorios que Christian Mayagoitia corra con los gastos de la reconstrucción de su oreja en España.

Dos días después de ocurrida la riña en el restaurante La Silla de la capital poblana, en la que el juez primero de lo civil sufrió pérdida de parte de una oreja luego de enfrascarse a golpes con Christian Mayagoitia, los acuerdos para que le otorgue el perdón se mantienen estancados entre los representantes legales de ambas partes.

Los hechos se suscitaron el viernes 30 de junio, alrededor de las ocho de la noche, cuando el Juez González Alegría comenzó a acosar sexualmente e insultar a una mujer en el restaurante «La Silla» de la 43 poniente. De acuerdo a testigos incluso le dijo que era una puta y se burló de ella señalando: “no me pueden hacer nada porque soy juez”. Ante esto, Mayagoitia, de 35 años de edad, defendió a su acompañante e increpó al juez, lo que derivó en un enfrentamiento.

Refieren que en la pelea el juez arrojó una botella contra Christian Mayagoitia, pero este se defendió y terminó arrancándole parte de una oreja. Además, el hermano de Mayagoitia y otros acompañantes, entre ellas la joven agredida, fueron golpeados por dos acompañantes del juez primero de lo civil.

Finalmente Mayagoitia y su hermano fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía por el delito de lesiones. Debido a que esta no es una infracción grave se llamó a una mesa de acuerdos reparatorios. Sin embargo, los representantes legales del juez civil plantearon que solamente se otorgaría el perdón y no precederían con la denuncia por agresión solamente si Mayagoitia aceptaba correr con el tratamiento médico.

De último minuto, los representantes de González Alegría advirtieron que la atención hospitalaria y reconstrucción de la oreja del juez se realizaría en el extranjero, específicamente en España, por lo que hasta el momento el abogado de Mayagoitia no ha aceptado los términos.

De judicializarse el proceso, según fuentes de la Fiscalía General del Estado, el acusado por la agresión sería enviado ante audiencia oral y el Juez de Control deberá de calificar como legal o ilegal la detención, así como dictar las medidas de garantía por el delito de lesiones contra González Alegría

De así considerarlo, el agente del Ministerio Público que lleva el caso podría incluso exigir que, entre las medidas precautorias, se plantee la prisión preventiva contra Christian Mayagoitia.

Detenidos están golpeados e incomunicados: familiares

De acuerdo a los familiares de Mayagoitia y su hermano, estos antes de ser presentados ante el MP fueron golpeados al grado de que les rompieron las costillas y la nariz.

Además indicaron que no se les ha permitido verlo, y desconocen su estado de salud. Por lo que esperan se fije el monto por el daño y pueda salir en libertad.

Según el historial del juez Gabriel González Alegria, este ya cuenta con un expediente de violencia y prepotencia, además de que continuamente es visto consumiendo alcohol en grandes cantidades.

En enero de 2008, su vecino Pedro Paredes, un vendedor de hamburguesas, lo acusó por amenazas de muerte, ya que el entonces magistrado le dijo: “Voy a sacar mi pistola y te voy a partir tu puta madre, pinche jodido”.

El hecho ocurrió a las cero horas del 27 de diciembre cuando el empresario estaba limpiando su local y el magistrado llegaba a su casa en estado de ebriedad. De repente, Pedro Paredes observó que uno de sus ayudantes se acercó a la camioneta modelo Colorado marca Chevrotel color naranja que era conducida por González Alegría.

Con groserías y manotazos González Alegría le dijo: “Bájale a tu pinche música”. Pero la sorpresa era que el negocio apenas y cuenta con una grabadora pequeña en la cual se escuchaba el radio y tenía un volumen moderado.

Buscan hundir a Mayagoitiacon pena excesiva

El joven Christian Mayagoitia tiene cuatro días para entregar 500 mil pesos como medida cautelar para evitar que se escape mientras se lleva a cabo el juicio en su contra por haber mordido en la oreja al juez primero de lo civil, Gabriel González Alegría. Durante la audiencia que se llevó a cabo este día se dio a conocer que los cargos fincados son por también haber mordido al gerente del restaurante “La Silla” y al policía Roberto Romero Sayango.

El trato dado al joven que asegura que actuó en defensa de una amiga a quien el juez había acosado sexualmente parece excesivo si se compara con otros casos. Por ejemplo a los presuntos secuestradores de la joven Jenifer Flores, el juez les otorgó medidas cautelares solo por 30 mil pesos para seguir su proceso en libertad el pasado 19 de octubre.

Otro sucedió el 25 de febrero de 2016 cuando Rafael Portillo Abundis y su hermana Claudia fueron acusados por el feminicidio de Samaí Márquez, la hermana salió al pagar una fianza de 200 mil pesos acusada por falsedad de declaraciones.

También dijo que el juez primero de los civil en Puebla acosó a una mujer, presumió que era intocable y terminó a golpes con Mayagoitia.

La audiencia se llevó a cabo este día dado que el juez González Alegría se negó a otorgar el perdón al joven a cambio de una reparación del daño, por lo que al final del proceso será el juez el que determine el monto de indemnización que tendrá que aceptar.

El juez, supuestamente, fue mordido en la oreja izquierda y en la nariz, según informaron fuentes del Tribunal, en el Hospital Guadalupe donde fue atendido declararon que la lesión en su oreja era grave, por lo que la perdería.