Ciudad de México.-El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, subrayó que el Gobierno de México trabaja en la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo para contar con información más oportuna y precisa.

En el marco de la 36 Reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial, señaló que dicha Agencia será parte de la Conagua y funcionará en coordinación con el Sistema Meteorológico Nacional y con apoyo técnico de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con un comunicado de la Conagua, durante la reunión, que se realiza en Quintana Roo, Korenfeld Federman señaló que el encuentro entre expertos en esos temas permitirá, entre otras cosas, desarrollar esquemas para actualizar y mejorar los modelos de pronóstico y disminuir los conos de incertidumbre.

En tanto, el director de El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, (National Hurricane Center, en inglés), Richard Knabb, destacó el avance de México concretado en acciones de prevención de desastres.

Puntualizó que con las recientes experiencias de fenómenos como los ciclones Ingrid y Manuel, que impactaron simultáneamente el territorio nacional, el foro permitirá intercambiar experiencias y conocimiento en materia de mejora de alertamientos y protocolos para generar avisos locales, regionales y nacionales.

A su vez el jefe del Programa de Ciclones Tropicales de la Organización Meteorológica Mundial, Taoyong Peng, enfatizó la relevancia de la interacción de las agencias especializadas nacionales e internacionales para prevenir y mitigar las situaciones que provocan los fenómenos ciclónicos que cada vez se intensifican y diversifican más.

ejb

Más Información: La Agencia Nacional de Huracanes será parte de Conagua http://elregio.com/nacional/90544-la-agencia-nacional-de-huracanes-será-parte-de-conagua.html#ixzz2yJORuPDp
Follow us: @PeriodicoRegio on Twitter | ElRegiocom on Facebook