La CFE obstaculiza el uso de páneles solares, denuncian empresarios

lunes, 15 de mayo de 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
A- A A+

México (Agencias).- Empresarios denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está impidiendo la interconexión de paneles solares lo que impide que los usuarios reciban beneficios en la forma de un menor recibo.

Agregaron que la empresa eléctrica incumple con las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) y el manual de Interconexión para Generación Distribuida.

“La interconexión ha sido frenada de forma constante y sin bases legales aplicadas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de sus empresas subsidiarias CFE Distribución y CFE Suministro Básico”, reclamaron las asociaciones en una carta con fecha del 11 de mayo dirigida a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la que firmaron Sergio Arnaud, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), Carlos Eduardo Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIE) y Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener).

Las trabas de la Comisión

Entre las malas prácticas que denunciaron los dirigentes privados se encuentran, entre otras, la negativa por parte de CFE para recibir la solicitud y la firma del contrato para la interconexión.

Recordaron que la instalación de paneles solares funciona a través de la interconexión a la red de la eléctrica nacional. Es decir, cuando se instala un panel en el techo de una casa mexicana ésta manda la energía generada a la red de CFE que luego es descontada del usuario en cuestión.

Para ello es necesario que la empresa que instala un panel realice los tramites con la eléctrica, procesos que están siendo retrasados por la propia estatal, según denunciaron los quejosos.

Otras prácticas que fueron denunciadas dentro de la misma área incluyen horarios limitados para recibir las solicitudes de interconexión, peticiones de funcionarios de CFE de manera extraoficial para retirar las solicitudes de interconexión, además de requerimientos de información y trámites mayores a los acordados en las disposiciones oficiales.

Los representantes señalaron en la misiva que funcionarios de CFE piden que se ingresen solicitudes con los formatos anteriores a la emisión de las DACG y circulares internas que anuncian la suspensión de la recepción de solicitudes por periodos de cuatro meses.

Las asociaciones de empresas también pidieron al Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, remediar la postura de la CFE de emitir autorizaciones de interconexiones que no requieren de estudios en un plazo de 18 días hábiles, cuando la regla es que cuenta con 12 días.

“Toda esta problemática significa un freno al esquema de apertura que es imprescindible y necesario para el desarrollo del sector energético nacional, para su crecimiento económico y su competitividad, por lo cual es urgente solucionarlo”, pidieron los empresarios.

Encuentra mas notas relacionadas a estas Etiquetas: , , ,

Responde

fotografia PANORAMICO MATA

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Buscador