Ures, Sonora.- La historiadora y antropóloga Raquel Padilla Ramos fue asesinada la tarde de este jueves presuntamente por su pareja sentimental en el municipio de Ures, Sonora.

Según reportes, el hecho ocurrió alrededor de las 16:10 horas del jueves 7 de noviembre en una vivienda de la comunidad de El Sauz, ubicada en Ures a 78 kilómetros de la capital sonorense.

Un testigo señaló a la pareja sentimental de Raquel, Juan Armando «N», de 55 años, como el presunto responsable del crimen. El hombre fue detenido por elementos de la Policía Municipal en el lugar de los hechos.

Especialistas de Medicina Legal la Fiscalía de Justicia de Sonora realizaron las primeras indagaciones en la escena, el hecho ya es investigado como homicidio por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE).

Raquel Padilla Ramos, doctora en Etnología con especialidad en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, era una destacada académica. Brindó cátedras, conferencias y ponencias en diversas universidades y eventos a nivel nacional e internacional.

También se dedicó ávidamente a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, particularmente de los yaquis.

Parte de su obra publicada se desarrolló en torno a este pueblo con gran presencia en Sonora, como «Yucatán, fin del sueño yaqui. El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato (1995), y «Progreso y libertad. Los yaquis a la víspera de la repatriación (2006), editados por el Instituto Sonorense de Cultura.

Su asesinato ha conmocionado a la comunidad académica, amigos y familia, que exigen justicia a las autoridades.