CIUDAD DE MÉXICO.–El senador Alejandro Encinas reconoció que la izquierda está fragmentada, pone demasiado énfasis para competir y diferenciarse entre sí, además de que la palabra traición se repite una y otra vez, con escisiones formales y la unidad parece letra muerta.

Al participar en la presentación del libro “La izquierda que viví”, de Adolfo Sánchez Rebolledo, el legislador consideró que durante medio siglo la izquierda no ha logrado dirimir su identidad en el debate entre reformismo y democracia, así como sus relaciones insanas con el poder.

Recordó que el truncado proceso de unidad de las izquierdas inició con la reforma política de los años 70 y la coalición de izquierdas, la disolución del Partido Comunista Mexicano en 1981 y el surgimiento de los partidos Socialista Unificado de México (PSUM) y Mexicano Socialista (PMS).

Además de la Corriente Democrática dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya ruptura condujo a la formación del Frente Democrático Nacional y posteriormente al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El senador perredista indicó que las relaciones de la izquierda con el poder son por lo general insanas, que oscilan entre el desconocimiento y la ruptura total ante la ilegitimidad de una autoridad emanada de la compra de votos y el fraude electoral, y el sucumbir al encanto del poder.

“El asunto no es con quién negocias, sino la legitimidad, consenso y certeza de cómo y qué negocias, sin abdicar a tu autonomía e independencia política”, manifestó.

Encinas Rodríguez hizo una reflexión profunda del libro de 600 páginas, en las que el autor lleva de la mano al lector en un recorrido de cinco décadas en donde se entrelazan sus experiencias, su formación personal y su labor periodística en diversos medios.

ejb