París (Agencias).- “Ahora que tomé la decisión de salir (al extranjero), les molesta bastante. Primero decían que ni siquiera tenía pasaporte (…), ahora preguntan quién me paga el viaje”, dijo en tono irónico Andrés Manuel López desde la “Ciudad Luz” en alusión a las interrogantes surgidas en México sobre el origen del financiamiento de su gira por Italia y Francia.

Y precisó: “como le fue tan bien a Morena en la pasada elección, ha recibido de prerrogativas una cantidad considerable de dinero. Es Morena la que está pagando los gastos”.

De hecho, dijo que decidió venir a Francia porque “aquí hay muchos comités de Morena que fueron activos en 2012”.

López Obrador –quien ofreció este viernes 9 la conferencia titulada La lucha por el renacimiento de México en el centro cultural Casa de América Latina— también abordó el tema de las candidaturas independientes para las elecciones presidenciales del 2018.

“Los que detentan el poder –dijo– van a apostar por detenernos de nueva cuenta (…) Están explorando la posibilidad de proyectar a un independiente. Yo veo a Salinas de Gortari, que es el jefe de la mafia, tramando lanzar a tres candidatos del mismo grupo: al del PRI-Verde, el del PAN-PRD y a un independiente.

“Creo que ya lanzaron al independiente: el que ganó la gubernatura de Nuevo León”, añadió en alusión a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Durante su conferencia –a la que acudieron más de 200 personas que llenaron la sala principal de la Casa de América Latina–, el tabasqueño denunció “la corrupción como sistema”, las privatizaciones y el modelo neoliberal en México. Y expuso algunos puntos de su programa político, como la “austeridad republicana”, una verdadera separación de poderes y la cancelación de las privatizaciones.

El discurso de López Obrador concluyó con fuertes aplausos del público, el cual coreó “¡es un honor estar con Obrador!”.

Al contestar una pregunta de apro sobre las razones de su presencia en París este viernes, el líder de Morena precisó que respondió a la invitación de la izquierda francesa, con quien tenía prevista una plática.

A la conferencia asistió Jean-Luc Mélenchon, candidato de la coalición comunista en la elección presidencial francesa de 2012.

El dirigente de Morena subrayó su admiración por el expresidente francés François Mitterrand, quien gobernó de 1981-1995. Recordó que cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal sostuvo un encuentro con el exalcalde socialista de París, Bertrand Delanoë, quien, dijo, “hizo un buen gobierno”.

Además de la situación política, el excandidato presidencial abordó el tema de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014. “Hemos estado desde el principio demandando la presentación con vida de los estudiantes. Sentimos que es un asunto de Estado”, dijo antes de ser interrumpido por algunas voces del público que gritaron “¡Fue el Estado!”.

El líder de Morena concluyó: “Estoy seguro de que Peña sabe, y que por las relaciones de complicidad que existen, no ha tenido el valor de decir la verdad (…). Este caso no va a quedar impune, es un compromiso que estamos haciendo”.