Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Gobernación, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, llevó a cabo en esta ciudad una mesa de diálogo con jóvenes de las colonias Trincheras, Ampliación, Los Sauces, Santa Cecilia, a fin de generar proyectos productivos y atender las demandas de este sector de la población, actividad que forma parte de los trabajos que esta dependencia realiza para la reconstrucción del tejido social en este estado.

Entre los principales planteamientos expresados por los jóvenes, resaltan la de tener mayor presencia de las autoridades en sus colonias, cuya problemática principal, dijeron, es la inseguridad, violencia callejera y riñas entre pandillas; la falta de alumbrado y de espacios públicos, así como la solicitud de asesoría y pláticas de orientación a jóvenes mujeres para evitar embarazos tempranos.

Durante el encuentro, encabezado por Eunice Rendón Cárdenas, Directora General de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación, los adolescentes expusieron la problemática que viven en sus localidades e intercambiaron puntos de vista para generar proyectos de desarrollo en áreas como el arte y la cultura.

Los jóvenes, además pidieron a las autoridades la realización de proyectos preventivos relacionados a la música rap, al arte urbano y al futbol, entre otras actividades. Para ello, se acordó tener una nueva reunión con el propósito de trabajar de manera conjunta, autoridades y jóvenes, en estas actividades.

Asimismo, se informó que para continuar con la labor de integrar a la ciudadanía en el diseño, implementación y evaluación de las acciones que desarrolla esta dependencia en el estado, a través de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a cargo del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, se realizarán mesas similares con jóvenes y mujeres del municipio de Apatzingán.

ejb