Ciudad de México.– El pronóstico de la Conagua para la temporada de ciclones 2016, que comenzará este domingo 15 de mayo, es de 17 fenómenos de este tipo con nombre en el Océano Pacífico, tres por encima del promedio.

Se espera que 8 sean tormentas tropicales, que 5 se conviertan en huracanes categoría 1 ó 2, además de que otros 4 puedan alcanzar las categorías 3, 4 ó 5en la escala Saffir-Simpson.

En el Océano Atlántico es menos la incidencia. Para este lado de los litorales mexicanos la Comisión Nacional del Agua ha pronosticado la presencia de 13 ciclones, dos por encima del promedio histórico.

En esta zona habría 7 tormentas tropicales, 4 huracanes de categorías 1 ó 2, además de 2 que serían de categoría 3 ó superior.

Si se consideran los océanos Pacífico y Atlántico, se espera que impacten en forma directa en el territorio mexicano de 4 a 6 huracanes, según las estimaciones de la Conagua

En días pasados, el director general de la Conagua,Roberto Ramírez de la Parra, indicó que la predicción referente a las lluvias para este año será “ligeramente menor” al promedio durante los meses de mayo y junio, aunque en julio y agosto estarán dentro de esta referencia.

No obstante, se espera que las lluvias superen su media histórica para los meses de septiembre y octubre e incluso que haya precipitaciones extraordinarias en el sur del país, lo cual sería provocado por la presencia delfenómeno conocido como “La Niña” en el país.

¿ESTAR ATENTOS A QUÉ?

Ante el inicio de la temporada de ciclones en México, se sugiere a la población estar atenta a los informes de las autoridades para identificar el nivel de alerta de este fenómeno meteorológico en el país.

El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) permite conocer el grado de peligrosidad de un ciclón, a través de cinco niveles de alerta,identificados con un color, por lo que es necesario llevar a cabo diversas medidas preventivas para minimizar sus efectos.

El color azul determina un peligro mínimo. En esta etapa se detecta la presencia de un ciclón tropical que se dirige a las costas mexicanas, por lo que se debe estar atento a la información meteorológica, subraya el Sistema Nacional de Protección Civil.

En una infografía difundida en la cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, del coordinador nacional de dicho organismo, Luis Felipe Puente, se indica que elcolor verde refiere a peligro bajo.

En este grado, se recomienda podar árboles que obstruyan los cables de energía eléctrica y los que pudieran presentar algún riesgo; limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, y evitar tirar basura, así como colocar cinta adhesiva en forma de cruz en ventanas y zonas con vidrio, y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.

Peligro moderado se representa con color amarillo. Aquí es necesario identificar refugios temporales cercanos; almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia, como linterna, radio, y botiquín de primeros auxilios, además de guardar documentos importantes en bolsas de plástico.

Evacuar zonas de riesgo, acudir al refugio temporal en caso de que la vivienda no sea segura, vigilar el nivel del agua si se habita cerca de un río o laguna, cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad, son parte de las recomendaciones que hay que atender en el color naranja, que simboliza peligro alto.

En caso de peligro máximo, acotado con color rojo, se sugiere a la población guardar la calma, alejarse de ventanas para evitar lesiones por cortaduras en caso de que éstas se rompan, permanecer en casa o refugio hasta que las autoridades informen que terminó el peligro, y mantenerse informado.

En México la temporada de ciclones iniciará este domingo próximo 15 de mayo y terminará hasta noviembre. En promedio se han registrado 25 fenómenos de este tipo al año, de los cuales cuatro tocan tierra.

ASÍ SE LLAMARÁN LOS HURACANES

Según la lista publicada por la Organización Meteorológica Mundial, los nombres que se utilizarán este año para identificar a los huracanes en el Océano Pacífico son:

Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Para el Atlántico, los nombres que se utilizarán son:

Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.