La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución educativa más grande y prestigiosa del país, con mayor tradición y reconocimiento en Latinoamérica y productora del mayor porcentaje de investigación científica, docencia y difusión de la cultura, ha sido señalada por la publicación británica Times Higher Education (THE) entre las 100 mejores universidades en el mundo, ocupando el lugar 75 y constituyéndose como la única Universidad de habla hispana entre el centenar de instituciones distinguidas.

Además de la UNAM, solo figura, entre las 100 instituciones más destacadas, la Universidad de Sao Paolo, de Brasil, de las correspondientes a Latinoamérica.

Veintiún países aparecen entre los que tienen alguna de las 100 universidades más destacadas. Estados Unidos dominan la clasificación con 43
universidades; seguido de la Gran Bretaña con 12; le sigue Alemania con seis; con cinco Australia, los Países Bajos y Francia; Canadá tiene tres; y con dos universidades están: China, Hong Kong, Japón, Rusia, Singapur, Suecia y Suiza; mientras que con una Universidad, además de México, aparecen: Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Dinamarca, Finlandia y Taiwán.