Monterrey, Nuevo León.- El gobierno del estado, en colaboración con los colegios y barras de abogados y universidades, lanzó la convocatoria para el Premio Nuevo León a la Investigación Jurídica 2014, Presea “Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra”.

Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de gobierno y secretario técnico del comité interinstitucional del premio, informó que este concurso tiene como finalidad impulsar la investigación jurídica, la cultura de la legalidad y la ciencia del Derecho.

“Este premio tiene como objeto fomentar la investigación científica del Derecho, para producir conocimiento innovador, a través de propuestas de nuevas instituciones jurídicas o de mejorar las existentes con el objeto de generar mejores condiciones de vida en la sociedad”, dijo.

Ibarra Hinojosa comentó que en esta ocasión el premio se divide en dos temas, uno sobre “Derecho y ética: un nuevo paradigma en la construcción de instituciones públicas y privadas” y “Una nueva Constitución política o una nueva constitucionalidad”.

Mencionó que los interesados podrán participar en tres categorías: Investigación profesional, Docentes y Estudiantes, otorgándose a los primeros lugares de cada una 150 mil pesos, 100 mil pesos y 50 mil pesos respectivamente.

“Pedirles que nos ayuden a difundir la convocatoria para que se pueda generar mayor interés por encontrar y proponer soluciones jurídicas a los problemas que enfrenta la sociedad, en el marco del Estado de Derecho.”, indicó el secretario general de gobierno.

El cierre para la recepción de trabajos es el próximo 30 de septiembre; el Premio Nuevo León a la Investigación Jurídica 2014, que ya cuenta con proyección nacional e internacional, fue instituido por decreto del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en agosto del 2012, y para el otorgamiento del mismo se estableció el comité interinstitucional conformado por funcionarios estatales, del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia, además de representantes de universidades, colegios y barras de abogados y distinguidos juristas de la entidad.

A la fecha, las propuestas ganadoras han sido de profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca y la Complutense de Madrid, en España, de la Universidad de París, Francia,  así como de Nuevo León y Jalisco.

A la reunión del Comité Interinstitucional asistieron Adrián de la Garza Santos, Procurador General de Justicia; Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Fianzas y Tesorero General del Estado; Aurora Cavazos, Secretaria de Educación; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Juan Manuel Cavazos Balderas; diputado local y Graziella Fulvi D’ Pietrogiacomo, entre otros.

vmp