(Agencias)

El precio del kilogramo de limón en México es superior al costo que tiene el fruto en ciudades como Madrid, Roma y Texas, así como en los países de Australia y Colombia; incluso cuando el tipo de cambio favorece a las naciones extranjeras, según reveló una investigación reciente.

La fotografía realizada  sobre el costo del limón en varias partes del mundo exhibió el aumento desproporcional en el costo del producto, un incremento que se disparó más de 143 por ciento entre los meses de diciembre y marzo de 2014.

Las fotografías tomadas en establecimientos de Roma muestran que el limón tiene un precio de 2.80 euros por kilogramo, lo que equivale aproximadamente a 51 pesos, en comparación con los 80 pesos que se pagan en territorio nacional, una situación que ha desencadenado la molestia de la población.

“El mercado de Campo de Fiori es el que tiene los precios más altos por su nivel de afluencia turística y ubicación, varían entre los dos y tres euros por kilo; pero en otros mercados el precio del limón es de entre uno y dos euros”, destacó.

De la misma manera, el limón tiene un costo de 28 pesos argentinos en la ciudad de Buenos Aires, lo que se traduce en 47 pesos mexicanos, mientras que en Cali, metrópoli colombiana, la gente sólo tiene que pagar alrededor de 12 pesos por hacerse de un kilogramo del popular fruto.

Una situación similar se vive en Texas, particularmente en la ciudad fronteriza de McAllen, donde una bolsa de un kilogramo se puede adquirir por 2.47 dólares, menos de la mitad de su costo en la mayoría de las ciudades de México, mientras que en Dallas el precio apenas rebasa los 2.5 dólares por la misma cantidad.

O.D.