México (Agencias).- En cualquier relación, el costo de perder la confianza es muy alto, y recuperarla puede ser muy complicado; eso incluye a la relación con las instituciones financieras y el Buró de Crédito. El atraso en el pago de un préstamo puede generar una nota negativa en tu historial, que tardará en borrarse hasta seis años después de liquidar la deuda.

Limpiar tu reputación crediticia es posible con disciplina, advirtió el codirector de la reparadora de crédito Resuelve tu deuda, Juan Pablo Zorrilla.

El primer paso para salir de la cartera vencida de instituciones bancarias, tiendas departamentales y autoservicios es tener bien clara la situación de endeudamiento. Para ello, es importante fomentar el hábito de revisar con regularidad el estatus en el Buró, recomendó el experto.

Por obligación, el Buró y el Círculo de Crédito, las dos principales sociedades de información crediticia en el país, permiten que las personas inspeccionen sus datos una vez al año, comentó el director general de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera. Es posible hacer un análisis de datos más frecuente a través de un pago regularmente accesible, agregó.

Esta práctica también es conveniente para quienes no tienen un problema de endeudamiento, con el fin de prevenir inconvenientes como errores por homonimia o robo de identidad.