México, DF (Agencias).- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, insistió este domingo 8 de septiembre en realizar una “movilización ciudadana pacífica” contra lo que llama la ‘privatización de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)’.

López Obrador dijo que la estrategia para frenar la reforma energética la dará a conocer el próximo 22 de septiembre en una “mega marcha nacional”. En un mitin que realizó en la Ciudad de México habló frente a simpatizantes por casi una hora para reiterar la necesidad “del pueblo de luchar contra la reforma privatizadora de Peña Nieto”.

Se esperaba que este domingo López Obrador diera a conocer su estrategia de oposición en el Zócalo pero debido al plantón que mantienen desde hace semanas maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo que cambiar de sede de último minuto, levantando un templete frente a la Alameda Central.

La estrategia de López Obrador contra la reforma energética presentada en agosto pasado es “aplicar el principio de no violencia”, fomentando movilizaciones pacíficas en las que pidió se evite manifestarse con el rostro cubierto y frenar a posibles infiltrados “o halcones” que busquen iniciar disturbios dentro del movimiento.

“La violencia no destruye el autoritarismo, lo perdura. Nuestro movimiento es, ha sido y seguirá siendo pacifico. Debemos evitar la provocación, no permitir infiltrados, provocadores, halcones del gobierno en nuestro movimiento. Que nadie se tape el rostro. Aunque en nuestro movimiento somos libres y está prohibido prohibir, es una recomendación. En nuestro movimiento procuremos dar la cara, no tenemos nada que ocultar”, dijo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Las acciones a las que convocó López Obrador de mano con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para lo que llama la defensa del petróleo incluyen convocar a todas las clases sociales y realizar el próximo domingo 15 de septiembre “en todas las cabeceras municipales del país y en las 16 delegaciones del Distrito Federal asambleas informativas de 10 horas a 18 horas para que se informe a la gente” sobre las consecuencias de la reforma energética.