México.- Este jueves 1 de noviembre llegó a México el primer buque tanque con un cargamento de petróleo crudo ligero Bakken importado, proveniente de Estados Unidos.

El histórico ingreso se dio a las 13:13 horas a la terminal portuaria de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, según confirmaron fuentes del sector energético.

El buque tanque BT Prime entregó 348 mil barriles para Pemex Transformación Industrial (TRI), el cual será empleado para mejorar la dieta de la refinería de Salina Cruz, un complejo grande, con capacidad para procesar crudo ligero.

A su llegada al puerto de Pajaritos, el BT Prime fue asistido por dos remolqueadores: El Chapulín y Cordobés.
Esta casa editorial tuvo acceso a un video de 1.23 minutos que muestra la entrada de la embarcación a la terminal portuaria.

El director de Pemex, Carlos Treviño MedinaTreviño Medina, comentó que recurrir a los mercados externos es un tema comercial que nada tiene que ver con la reforma energética, lo que sí es cierto, dijo, “es que rompimos un tabú, porque regulatoriamente pudimos haber importado este tipo de aceite desde hace muchos años”.

“Son cosas que habíamos tenido en la nariz y no lo habíamos hecho no sé por qué”, agregó.

Pemex compró cuatro cargamentos de crudo ligero a la empresa de refinación Philips 66, la primera compra de este combustible a una empresa estadounidense en una década.

De hecho, la empresa ya tenía previsto salir al exterior a comprar aceite del tipo ligero, como lo muestra el Programa Operativo Anual 2018, aunque originalmente se pensaba que sus ingresos se dieran en el primer trimestre del año en volúmenes mensuales de 22 mil barriles.