México, 15 Jun. (Notimex).- Los estados del occidente, norte, centro y oriente del territorio nacional tendrán este domingo lluvias con tormentas eléctricas, debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que este fenómeno estará reforzado por la orografía y calentamiento diurno, lo que producirá nubosidad con potencial de precipitaciones en esas entidades.

Mientras tanto, la onda tropical número tres llegará al oriente de Chipas, donde generará precipitaciones intensas, y en su avance al oeste provocará nublados, lluvias fuertes a muy fuertes y actividad eléctricas sobre el sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

El organismo enfatizó que la tormenta tropical Cristina podría debilitarse a depresión tropical con tendencia a alejarse de las costas mexicanas.

Sin embargo, los desprendimientos nubosos de su circulación ocasionarán este domingo lluvias fuertes en zonas de Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Además de oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura sobre las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Se prevé que el fenómeno climático se ubicó al mediodía a unos 455 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Aunque el sistema muestra tendencia a alejarse de costas nacionales, en los niveles medios su circulación quedará confinada dentro de una onda superior del oeste, la cual provocará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Alerto que la alta presión al noroeste y norte del territorio nacional ocasionará temperaturas máximas de entre 40 y 50 grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su pronóstico por regiones, señaló que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuerte en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur y Sonora, además de temperaturas extremadamente calurosas en gran parte de la región y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

También habrá temperaturas templadas por la mañana y la noche, así como calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora con oleaje elevado en las costas.

Para el Pacífico Sur continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en Chiapas y fuertes en Oaxaca y Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del suroeste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Golfo de México registrará cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad durante la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en Veracruz, fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas.

Además de temperaturas calurosas en gran parte de la región y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán seguirá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos en Campeche y Quintana Roo y de menor intensidad en Yucatán, así como temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de este de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte continuará con ambiente medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y Durango y de menor intensidad en el resto de la región, además de temperaturas templadas por la mañana y la noche y calurosas a extremadamente calurosas durante el día.

En esa región también soplará viento de este-sureste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En la Mesa Central predominará cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad durante la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y posibilidad de caída de granizo en gran parte de la región.

Además de temperaturas frescas por la mañana y la noche, templadas a cálidas en el transcurso del día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 42 grados centígrados, y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.4 grados.

En su pronóstico de lluvias, el SMN detalló que se prevén precipitaciones intensas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

También prevalecerá caída de agua pluvia de ligera a moderada en Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Estado de México y el Distrito Federal.