México (Agencias).- Dos terceras partes del país afectadas, más de 1.2 millones de damnificados y al menos 41 personas muertas es el saldo reportado hasta el momento por el gobierno federal a causa de la tormenta tropical “Ingrid” y los remanentes de la tormenta tropical “Manuel”, que azotaron con lluvias torrenciales al territorio nacional.

En conferencia conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Protección Civil y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, calificó como histórica la llegada de las dos tormentas simultáneamente por océanos distintos: “Manuel” por el Océano Pacífico e “Ingrid” por el Océano Atlántico.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil reportaba que a consecuencia de las lluvias se registraron deslaves, derrumbes y desbordamiento de ríos y presas que causaron la muerte de 21 personas en Guerrero, tres en Hidalgo, uno en Michoacán, uno más en Oaxaca, tres en Puebla y 12 en Veracruz. Jalisco, Nayarit, Tamaulipas y San Luis Potosí también enfrentan problemas.

Hasta ayer, como parte del Fondo de Desastres Naturales, el gobierno federal había erogado más de mil 500 millones de pesos en ayuda humanitaria, básicamente en despensas, agua, cobertores, colchonetas, kits de aseo personal y limpieza. Además de desplegar 2 mil 39 efectivos militares, disponer de 37 refugios donde se encuentran 4 mil 119 personas; 13 albergues con 4 mil 70 personas, dos cocinas comunitarias, seis células de intendencia y cinco unidades de maquinaria pesada operando.

El estado de Guerrero, el más afectado.

Cabe señalar que fueron liberados 238 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar la emergencia que se registra en Guerrero a causa de las fuertes lluvias, en el cual al menos existen 50 municipios afectados.