México.- El PRI, en alianza con el Panal y el Verde, logró la mayoría de la Cámara de Diputados, con lo que las leyes secundarias de las reformas estructurales saldrán sin dificultades.

Contrario a la gran violencia que se auguraba y al boicot electoral que se pretendía, en el país se pudo instalar el 99.8 por ciento de las casillas, equivalente a 148 mil 409, y la jornada electoral sólo experimentó incidentes localizados en entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, principalmente.

De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), la participación ciudadana en esta elección intermedia fue de 47.2 a 48.5 por ciento. Y los partidos de la coalición PRI, PVEM y Panal tendrán entre 246 y 263 curules, lo que les daría la mayoría en San Lázaro.

Acción Nacional se mantuvo como la segunda fuerza, pero con un porcentaje por debajo de sus niveles históricos de votación. Obtuvo entre 21.47 a 22.20 por ciento de votos y tendrá entre 105 a 116 curules.

Morena, el partido de nueva creación de López Obrador, se colocó como quinta fuerza electoral y sólo el Partido Humanista perderá el registro al no lograr el tres por ciento de votación que establece la legislación electoral.