Ciudad de México.-La contienda por la presidencia del PAN subió de tono y el equipo de Gustavo Madero presentó una queja ante la Comisión Organizadora de Elecciones contra Ernesto Cordero por presuntamente encabezar una campaña de difamación y denostación contra Madero y el propio partido.

Un video titulado “Gustavo Madero es como el PRI” se difundió a través de la cuenta de correo electrónico [email protected]; además, fue publicado en Youtube por la usuaria Laura Gómez.

En conferencia de prensa, el equipo de Madero, encabezado por Marko Cortés, explicó que luego del análisis hecho por el especialista en informática Eduardo Zepeda Estrada se concluyó que el responsable de dicho video es el equipo de Cordero, por lo que también piden medidas cautelares para evitar que se afecte al partido.

El video se trata de un acto que Madero realizó en Puebla el pasado 23 de marzo en la Plaza de la Victoria, la primera voz —según las imágenes— es de Tony Gali, alcalde de Puebla, cuando asegura que «el 18 de mayo (fecha de las elecciones panistas) ganará el PRI».

La segunda voz es de la maestra de ceremonias al momento de presentar a quienes se encuentran en el templete, ella dice que Madero será el primer presidente nacional del PRI que será electo por la militancia, inmediatamente corrige y dice PAN.

Posteriormente aparecen entrevistas que se hicieron a los asistentes al acto, y ante la pregunta del motivo de su presencia, en su mayoría no saben a qué fueron, en el mejor de los casos dijeron que iban a apoyar a Francisco I. Madero.

Más adelante se muestra cómo un grupo de personas son organizadas para meterse al acto, sobre la imagen aparecen dos leyendas, la primera dice: «pastores-acarreados» y la segunda: «estas son prácticas priistas», además, se ve a niños, personas de la tercera edad e indígenas bajar de camiones uniformados con playeras en apoyo a Madero.

Para finalizar el video, con música de película de terror de los ochenta, se muestra la imagen de Madero con la leyenda «Madero ¿el camino ganador?» y como si fuera el logotipo del PAN, también en azul, se lee «PRI».

Es por este video que Marko Cortés, coordinador de la campaña de Madero, anunció la queja ante el órgano interno, y explicó que los resultados de la investigación que mandaron apuntan al asesor de Cordero, Aleix San Martín.

Cortés explicó que el dominio del correo electrónico [email protected] fue registrado por Fernando Amador Díaz por medio de la empresa Neubox Internet SA de CV el 11 de febrero del 2014, esta persona se ostenta como representante de las empresas SmartNova y Plexsys, ambas con el mismo domicilio en Querétaro.

Ambas empresas sostienen una colaboración laboral con Ojiva Consultores, la cual es representada por Andrea de Anda, responsable de la estrategia digital de la campaña de Cordero.

ejb