México (Agencias).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), protestan a las afueras del Senado de la República, previo a la discusión de la Ley general del Servicio Profesional Docente.

Poco antes de las 6:00 horas de este martes, los profesores arribaron a la sede parlamentaria con la intención de montar un cerco humano. Lo docentes bloquearon las vialidades aledañas al recinto, por lo que las autoridades montaron un operativo de seguridad.

Tanto las Avenida de los Insurgentes como El Paseo de la Reforma permanecen cerrados, mientras que cientos de profesores arriban en operación hormiga a la sede senatorial para reforzar la manifestación.

Asimismo al interior del Recinto Legislativo ya se encuentran el 50 por ciento de los senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras de la minuta de la Ley General del Servicio Profesional Docente, las comisiones de educación y la de estudios legislativos, por lo que en cualquier momento podrían iniciar la sesión de comisiones unidas para dictaminarla.

La mencionada ley tiene por objeto regular el Servicio Profesional Docente en la educación básica y media superior; establecer los perfiles, parámetros e indicadores del servicios profesional adocene, regular los derechos y obligaciones derivados del servicio profesional docente y asegurar la transparencia y rendición de cuentas en el servicios profesional docente.

De igual forma define como sujetos del servicio a los docentes, el personal con funciones de dirección y supervisión en la federación, los estados y el Distrito Federal y municipios, así como los asesores técnicos pedagógicos, en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

Define en coordinación con las autoridades educativas competentes las atribuciones para los procesos de evaluación. Confiere a las autoridades educativas locales atribuciones en el ámbito de la educación básica relativas al diseño y operación de los perfiles, parámetros e indicadores de carácter complementario para el ingreso, promoción, permanencia y en su caso reconocimiento que estimen pertinente.

Asimismo contiene las atribuciones para las autoridades educativas y los organismos descentralizados en el ámbito de la educación media superior y confiere potestades a la SEP para participar con el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE) en la elaboración del programa anual para los procesos de evaluación, determinar los perfiles y los requisitos mínimos que deberán reunirse para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio de la educación básica.

También dispone derechos, obligaciones y sanciones de quienes participan en el servicio, también establece que las relaciones de trabajo del personal del servicio con las autoridades educativas se regirán por la legislación laboral aplicable, salvo por lo dispuesto en esta ley.