Acapulco, Gro. (Agencias).- Profesores, normalistas y policías comunitarias participan en movilizaciones en Guerrero para exigir al congreso local que las propuestas presentadas por el magisterio disidente sean tomadas en cuenta en la Ley Estatal de Educación.

A partir de la once de la mañana, contingentes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) iniciaron una marcha por distintas calles de la ciudad de Chilpancingo para presionar al congreso local a aprobar su propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación.

Según los dirigentes del magisterio, hay avance en esta propuesta, a la que los 20 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron a dar su voto a favor.

También los dirigentes informaron que se llevan a cabo marchas simultáneas en Acapulco y la Montaña Alta de Guerrero; además, señalaron, la policía comunitaria está realizando un bloqueo informativo en la cabecera municipal de Marquelia, en la Costa Chica de Guerrero.

En tanto, aproximadamente 500 profesores integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marchan por la Avenida Costera en Acapulco para mostrar su rechazo a la reforma educativa y exigir que las propuestas presentadas por el magisterio disidente sean tomadas en cuenta en la Ley Estatal de Educación.

La movilización abarca los cuatro carriles de la Avenida Costera Miguel Alemán; salió aproximadamente a las 10:20 horas de la Delegación de los Servicios Educativos de la región educativa Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero, a unos metros de la glorieta de la Diana, con dirección al zócalo porteño, avanzando de manera fluida.

En la movilización participan estudiantes normalistas de la Escuela Superior de Educación Física, con sede en Acapulco, quienes encabezaron el contingente lanzando consignas contra las autoridades.

Algunas de las exclamaciones fueron: «¡¿Qué gobierno es el peor?! ¡El de Aguirre, sí, señor!»; «¡Siempre que marchamos, la gente nos pregunta, quiénes son ustedes, nosotros contestamos: normalistas, sí, señor!»; «Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta»; «Ni amenazas ni descuentos pararan el movimiento».

También participan profesores de diversas colonias de Acapulco del nivel prescolar, primaria, secundaria y educación escolar. La CETEG anunció que habrá marchas este día en las siete regiones de la entidad como parte de su lucha.