Villahermosa, Tabasco (Agencias).- Tres enfrentamientos con saldo de varios heridos es el saldo del choque entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con policías locales y federales por el cierre de carreteras en Tabasco en protesta por la Reforma Educativa.

El más violento ocurrió en la carretera federal Villahermosa- Puerto de Frontera, a la altura del poblado Santa Cruz, a unos 80 kilómetros de esta capital, cuando antimotines estatales y policías federales se enfrentaron a golpes con decenas de maestros para replegarlos de la citada vía, que fue bloqueada desde la seis de la mañana.

De acuerdo con testigos, los profesores de la CNTE no quisieron liberar la carretera ante la petición de la policía, por lo que se suscitó el enfrentamiento, con saldo de por lo menos cinco docentes heridos.

Los maestros utilizaron palos y piedras para defenderse y los policías macanas, escudos y gases lacrimógenos.

Otro enfrentamiento sucedió en el kilómetros 15 de la carretera federal Villahermosa-Macuspana, en la caseta de cobro, cerca del poblado Dos Montes, cuando otro grupo de antimotines replegó a los docentes con gases lacrimógenos para desbloquear esa importante vía que comunica al sureste del país.

Aquí no hubo lesionados, pero sí empujones, manotazos, patadas e insultos.

El tercer choque ocurrió en la carretera Villahermosa-Escárcega, a la altura del poblado Chablé del municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo con los manifestantes, varios de ellos resultaron lesionados por el uso de gases lacrimógenos que llegó hasta comercios y casas particulares, afectando a personas ajenas a la protesta.

Los maestros radicalizaron su protesta con la quema de llantas en esa vía.

También fue cerrada la carretera federal Cárdenas- Coatzacoalcos, a la altura de Villa La Venta, donde hasta las 11 horas no se habían reportado incidentes.

Mientras que en Oaxaca, los maestros bloquearon la autopista México-Oaxaca y se instalaron en los accesos de algunos establecimientos comerciales.

Autoridades federales y estatales se ubicaron en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En Chilpancingo, Guerrero, personal de la Fuerza Estatal se concentró en diferentes puntos de Chilpancingo ante las marchas de este día. Algunos agentes se encuentran resguardando las instalaciones de Ciudad Judicial, otros a las afueras de la 35 Zona Militar y una unidad de Fuerzas Especiales se instaló afuera de las oficinas de la Fiscalía General del Estado.

Alrededor de 200 trabajadores de la educación marcharon sobre la avenida Álvarez, cerca de la colonia Unidos por Guerrero, hacia el centro de la ciudad.

En Michoacán, los docentes también advirtieron que la toma de varias casetas forma parte de las acciones que encabezarán profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.

maes2

maes3

maes4