La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informa que el alto oleaje que provocó el fenómeno “Mar de Fondo” en el Pacífico mexicano destruyó el boyaje que servía de señalamiento para proteger los arrecifes en el Parque Nacional Bahías de Huatulco.

La afectación mayor se registró en las nueve Bahías del Parque Nacional Huatulco, al destruir el boyaje de protección de arrecifes que tenía el propósito de indicar a los prestadores de servicios turísticos y a los propios turistas, los límites del área de protección de los corales, y especificaba la zona para realizar actividades de esnórquel.

El sistema de boyado se perdió en su totalidad y representa una pérdida económica de aproximadamente un millón y medio de pesos, lo que obliga a que una vez que se restaure la navegación haya una estrecha coordinación con los prestadores de servicios y con la capitanía de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para disminuir los riesgos que afecten los arrecifes dado que por el momento no hay boyaje.

El fenómeno de Mar de Fondo -con oleajes de hasta 6 metros promedio- ha impactado las costas en territorio nacional desde Guerrero hasta Chiapas. En el caso del territorio administrado por la CONANP, este fenómeno también se resintió en el Santuario Playa Puerto Arista, municipio de Tonalá, Chiapas, donde se inundaron las oficinas. Esto mismo sucedió en el Centro Mexicano de la Tortuga, ubicado en Mazunte, Oaxaca.

Las comunidades coralinas tienen gran importancia biológica, ya que albergan un considerable porcentaje de la biodiversidad marina del Pacífico; así mismo, tienen relevancia económica al proporcionar especies alimenticias y constituir un hábitat atractivo para disfrute del turismo.

 

ALEMM