CDMX.- Durante la tradicional conferencia matutina de este lunes en el Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la dependencia a su cargo analiza detenidamente la situación del tema migratorio en Estados Unidos, ante la posibilidad de que la administración de Donald Trump realice deportaciones masivas de migrantes, entre ellos mexicanos.

El canciller detalló que no descarta la posibilidad de viajar a la Unión Americana con el fin de coordinar personalmente la defensa legal de los mexicanos que atraviesan problemas con las autoridades migratorias y corren el riesgo de ser deportados.

«He ido varias veces a Estados Unidos y todas las veces que he ido es a defender los intereses de México; y por supuesto, si es necesario en las próximas semanas, respecto a las deportaciones, pues ahí estaremos también», dijo.

Agregó que la presencia de connacionales en los centros de detención de migrantes ubicados en diversos puntos de Estados Unidos es casi inexistente, pues la mayoría de los migrantes retenidos son de origen centroamericano.

«En los centros hay muy pocos, casi no hay mexicanos. ¿Por qué? Porque son repatriados de inmediato y, entonces, lo que vas a encontrar en esos famosos centros son una población mayoritariamente de Centroamérica», explicó.

Sin embargo, declaró que la cónsul mexicana en Chicago, Reyna Torres, detectó la presencia de 21 mexicanos en uno de dichos centros, un dato antes desconocido para las autoridades mexicanas.

Por último, Ebrard se comprometió a entregar a la prensa un documento con la información detallada sobre los mexicanos que actualmente se encuentran o han estado en centros de detención.

Las acciones de asistencia a los mexicanos en el vecino del norte, sin embargo, priorizan los casos de posibles deteciones antes que el mero rastreo connacionales en dichas instalaciones, explicó el canciller.

«Lo que quiero decir es que nuestro esfuerzo principal no es ahí, nuestro esfuerzo principal son los mexicanos que pudieran ser objeto de esas deportaciones, lo que estabas planteando tú. Nos preocupa lo uno, pero nos preocupa más lo otro».