Diversos contingentes de estudiantes y sociedad civil marchan hacia el Zócalo capitalino para conmemorar los hechos ocurrido el 2 de octubre de 1968.

Entre los grupos participantes se encuentran miembros del Comité del 68, colectivos estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional y de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.

Además de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y del movimiento Yo Soy 132, entre otros.

En esta marcha participan 67 visitadores y dos ombusdmóviles de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para vigilar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, algunos contingentes que salieron de la Plaza de las Tres Culturas, avanzan por el Eje Central.

El contingente de estudiantes que partieron del Casco de Santo Tomás y que se dirigen a la Plaza de las 3 Culturas, avanza por San Cosme al oriente e Insurgentes, según el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la ciudad de México.

Cabe recordar que la SSPDF desplegó a 4 mil 500 elementos para vigilar y custodiar la marcha, así como resguardar edificios del gobierno local y federal, entradas y salidas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Bolsa Mexicana de Valores, la embajada de Estados Unidos, así como en hoteles, zonas comerciales, bancarias y restaurantes ubicadas en Paseo de la Reforma y Eje Central Lázaro Cárdenas.

En Morelia, 200 padres de familia y maestros de la regional lacustres de Pátzcuaro marcharon en el centro histórico de Morelia, para recordar la masacre del 2 de octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco.

Pero se espera otra marcha esta tarde con la participación de centenares de estudiantes de la normal rural de Tiripetío y profesores de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación.