México (Agencias).- Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, no es perseguida por la justicia mexicana y puede andar libremente en el país y en cualquier territorio que desee.

Esta información fue confirmada por Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) en conferencia de prensa desde la embajada de México en Guatemala.

El subprocurador aclaró que ni Macías Tubilla ni la familia cercana del ex gobernador de Veracruz tienen órdenes de aprehensión.

“Karime no tiene ninguna solicitud de detención provisional dentro del proceso de extradición que se está llevando por lo que ellos están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar a la justicia mexicana. Entonces ellos pueden moverse libremente en México y en el país que corresponda”, aclaró Alberto Elías Beltrán.

Ve PRD acuerdo de impunidad

Por su parte la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, calificó como “inexplicable” que la Procuraduría General de la República (PGR) no haya involucrado a Karina Macías, la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte ni a sus familiares en la investigación de la red de corrupción que le permitió evadirse de la justicia durante seis meses.

“Se perfila como un acuerdo de impunidad entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el exgobernador Javier Duarte”, indicó en conferencia de prensa.

Criticó este actuar por parte de las autoridades “cuando ha sido ampliamente documentado el saqueo” al erario mientras Duarte era gobernador.

“Vemos dos razones para que la PGR no hiciera la petición de detención de Karina Macías: una que la detención había sido pactada y tiene un sesgo político y dos, no están investigando al círculo íntimo de Javier Duarte”, señaló.

En su opinión, “no basta” la detención de Duarte “para desmembrar la red de corrupción que impera en gestiones del supuesto nuevo PRI que anunció con bombos y platillos Enrique Peña Nieto hace algunos años”, indicó.

Recordó que durante seis años los priistas protegieron las corruptelas de Duarte pero “hoy se desgarran las vestiduras”, por lo que consideró importante que el exmandatario de Veracruz “dé a conocer todo lo relativo al financiamiento de campaña de Enrique Peña Nieto” para la Presidencia, pues consideró que esa información es “clave” para entender el trato “de excepción” para el exgobernador por parte del gobierno federal.

“Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y Enrique Peña Nieto encabezan el relevo generacional del fallido PRI. El PRD exige que se transparente la investigación en torno a Javier Duarte y sus cómplices. Exige una investigación sin componendas que permita la restitución de los bienes del pueblo veracruzano”, añadió.

Javier Duarte de Ochoa fue detenido este sábado en Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala, cuando se encontraba hospedado en la Riviera de Atitlán en compañía de su cónyuge Karime Macías, quien no fue detenida ni es perseguida.