CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, lamentó que diferentes grupos hayan tomado la bandera del caso de Ayotzinapa y se aprovechen de la condición de éstos para sacar provecho a su propio interés.
“Me llama la atención y me enoja más que manipulen a los padres de familia”, afirmó Soberón Sanz en una reunión con reporteros.

Agregó que estos personajes aprovechan la situación para “mal informar” los avances de las investigaciones que realiza el gobierno federal.

Sin mencionar nombres, el almirante dijo que está claro que son quienes aparecen continuamente en televisión, “cerrando caminos” y buscando otras cosas, como sería la suspensión o aplazamiento de las elecciones en Guerrero.

“Me da tristeza que dentro de todo esto haya personas o grupos que realmente lucren con el dolor de los padres. Toda esta gente trata de manipular la información para alcanzar objetivos individuales u objetivos de grupo.

“La verdad es que desde que empezó esto, el gobierno federal se ha dedicado con toda intensidad, utilizando todas las herramientas que tiene para esclarecer los hechos, detener a los culpables y que todos reciban su merecido”, aseveró.

El mando naval coincidió con las investigaciones de la Procuraduría General de la República respecto a que atrás de la desaparición de los estudiantes existe la delincuencia organizada y la colusión de la Policía de Iguala con grupos del crimen.

“En el caso de Iguala, quien falló fue la autoridad municipal, en la que se infiltró la delincuencia organizada”, dijo, y defendió la investigación de la Procuraduría General de la República y de otras instituciones del gabinete de seguridad nacional.

Afirmó que “independientemente de todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal, encabezados por la PGR —porque Marina, Cisen y Ejército coadyuvan— llama la atención que hay muchos actores tratando de desacreditar lo hecho”.

El almirante señaló que los elementos de la Secretaría de Mariana fueron quienes encontraron parte de las bolsas arrojadas al río de Cocula, junto con la PGR, con lo cual respondió a cuestionamientos sobre la autenticidad de dichos restos.

Soberón Sanz recalcó que el personal naval tiene el entrenamiento y protocolos de operación suficientes para conducirse con profesionalismo en todas sus misiones.

Agregó que ante los reprobables sucesos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha propuesto al Congreso cambios sustantivos para mejorar significativamente la seguridad de los mexicanos.

Respecto al decálogo pronunciado por el presidente Enrique Peña sobre atender a los municipios que se encuentran presuntamente infiltrados, sostuvo que la Semar actúa en Guerrero con células de inteligencia para detectar estos vínculos.

Y afirmó por último que en esa entidad sí existen condiciones para los comicios de 2015.