Guanajuato.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, separaron con éxito a siameses que estaban unidos por el tórax y el abdomen.

A la madre de los infantes quien reside en Irapuato, se le informó en una consulta de control prenatal durante la semana 26 de gestación, que sus gemelos nacerían unidos.

La cesárea se programó para el día 15 de diciembre de 2017, los menores nacieron sin complicaciones con un peso superior a más de cinco kilogramos y con una talla de 45 centímetros.

Tras diversos exámenes de tomografía, ecocardiograma y resonancia magnética, a los 41 días de vida, los niños fueron programados para la cirugía que los separaría.

El equipo multidisciplinario de cirujanos, anestesistas y enfermería inició la operación a las 9 de la mañana con una incisión en la línea media que unía a los gemelos y mediante la técnica de electrocoagulación; ambos fueron separados a las 12:43 horas sin que se presentaran complicaciones.

Los especialistas emplearon un par de horas más para finalizar la intervención quirúrgica para asegurarse que los bebés mantuvieran con buen funcionamiento todos sus órganos.

Tras unos días en terapia intensiva pediátrica, fueron dados de alta y el 2 de marzo acudieron al Hospital de Ginecopediatría del IMSS para su primera cita de control, en la que se observa que tienen buena salud y rebasan los tres kilogramos de pesos.