Monterrey, Nuevo León.-El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, habló ante estudiantes de la UANL sobre el rol protagónico de México en el contexto latinoamericano y su incorporación al concierto global.

«Estamos trabajando por reposicionar el papel de México en el continente latinoamericano, habíamos descuidado nuestra presencia y estancando nuestras relaciones, pero ya se tomaron las decisiones saludables para la relación de México con América Latina», advirtió Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

Lo anterior en el encuentro «La integración latinoamericana en el concierto internacional», que también contó con la participación de Carlos Alberto Álvarez, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de la Integración (ALADI) y que tuvo como sede la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Encabezaron este acto el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez y el anfitrión, el Director Mario Rojo Flores; a este foro también asistieron alumnos de la Facultades de Economía y de Ciencias Políticas y Administración Pública, actividad que se enmarcó en el Día del Estudiante, que se celebró el 23 de mayo.
 
La postura de México hacia AL
El Rector Jesús Ancer Rodríguez fue anfitrión de la visita del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a quien compartió los indicadores que la Máxima Casa de Estudios presenta en materia de vinculación con el sector productivo, así como de las alianzas estratégicas con organismos del extranjero.
«Nuestra Universidad ha trabajado intensamente para fortalecer nuestras relaciones con el sector productivo, tenemos hoy cerca de 700 proyectos ligados a las empresas y los jóvenes están involucrados en estos procesos institucionales», dijo en su mensaje.
El funcionario universitario agregó que la UANL es sede del World Trade Center (WTC) para estar en contacto con el mundo y para que las empresas en incubación, así como los jóvenes emprendedores tengan oportunidades de crecimiento.
Para Carlos Alberto Álvarez, hay una identidad cultural muy fuerte que liga a los ciudadanos con la utopía de que puede haber una Latinoamérica más competitiva, con más oportunidad para todos y más equitativa.
«México va a jugar fuerte en América Latina, ya lo dijo el Presidente Enrique Peña Nieto ante la ALADI; porque esta integración es importante para cerrar la brecha entre la retórica y la realidad definir el sentido que tiene hoy esta integración como un mandato del presente y del futuro», expuso.
Ildefonso Guajardo Villarreal dejó claro que esta integración de Latinoamérica no significa una unificación de ideologías.
«Nuestra economía ha tenido una transformación, el haber firmado al menos 10 tratados para el libre comercio apuntaló este crecimiento; ahora buscaremos asociarnos en las grandes cadenas de valor», expuso el Secretario de Economía.
Agregó que es imposible que avance un programa de integración si no está acompañado por la gente para darle legitimidad, y aseguró que México será un actor central en este proceso internacional.
«Debemos reflexionar en que vivimos en un mundo de transición, debemos analizar cómo juega América Latina en la economía mundial y si podría ser un bloque que pueda ser un actor y protagonista en la configuración de este mundo de bloqueos», dijo a la audiencia reunida en la Sala Polivalente.
 
ejb