El investigador mexicano, Eduardo Sahagún, y su esposa Angélica Castañeda, desarrollaron una fórmula para generar diésel y gasolina a partir de deshechos de basura, que cuesta sólo 4 pesos producir cada litro.

Aunque en otros países se han hecho desarrollos similares, Eduardo explicó que sólo él ha logrado dar con la fórmula para generar diésel y gasolina con la calidad que exigen los estándares internacionales.

“Tengo el derecho de la patente, se inició el proceso desde agosto del 2018 y nos dio favorable. Hay una empresa alemana que hizo un proceso similar pero no dio la calidad, también hay una empresa en Estados Unidos que tampoco han logrado dar con la calidad que tenemos nosotros.”, señaló Eduardo.

La pareja originaria de Jalisco ya le vendió una planta para fabricar el combustible al Ayuntamiento de Ixtlahuacán de Los Membrillos para su autoconsumo, a ellos les cuesta 4 pesos el litro de gasolina porque ya cuentan con el plástico que deshecha la población.

El combustible lo obtienen mediante un proceso denominado “depolimerización catalítica”, en el que necesitan un kilo de plástico para producir un litro de gasolina o diesel. Este requiere un tiempo de procesamiento entre 8 y 10 horas y como resultado se obtiene gasolina de entre 90 y 92 octanajes y diesel de entre 60 y 70 cetanos.

Eduardo ha recibido apoyo de la diputada Tatiana Clouthier, para obtener los permisos necesarios y poder comercializar el combustible sin tener problemas legales.

De obtener los permisos, espera poder comercializar la gasolina y el diésel a partir del mes de marzo y los primeros beneficiados serían los agricultores de los municipios de Juanacatlán e Ixltlahuacán de Los Membrillos en Jalisco.