CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 5, 2016.- En la Riviera Maya, el presidente Enrique Peña Nieto firmó los decretos por los que se declaran como áreas naturales protegidas:

-La Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, en Quintana Roo, que cuenta con 5.75 millones de hectáreas y representa el 50 por ciento del Sistema de Arrecifes Mesoamericano.

-La Sierra de Tamaulipas, con 309 mil hectáreas, refugio de cinco felinos de México que están en peligro de extinción: jaguar, puma, jaguarundi, tigrillo y ocelote.

-El Pacífico Mexicano Profundo ubicado en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas que abarca 59.7 millones de hectáreas.

-Y las 21 islas y 97 islotes del Pacífico que tienen 1.16 millones de hectáreas que cuentan con más especies endémicas por metro cuadrados que las Islas Galápago.

Firmó también decretos para declarar como áreas de salvaguarda a los Manglares de la Región Selva Lacandona, la Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano, el Golfo de California-Península de Baja California-Pacífico Sudcaliforniano y los Arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano.

El mandatario federal, dijo: «Lo que estamos declarando es la mayor extensión que nunca antes se haya declarado por parte de un gobierno, precisamente asumiendo nuestra responsabilidad con la protección y cuidado del medio ambiente, este es un paso histórico en la definición que hoy toma el Gobierno de la República para preservar zonas marinas, para preservar zonas terrestres y realmente asumir con toda responsabilidad los compromisos que hemos hecho ante Naciones Unidas e incluso ir más allá de ellos».

Dijo que prácticamente se está triplicando la zona natural protegida en México, tanto marítima como terrestre.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, señaló: «Con ello estamos llegando a 91 millones de hectáreas protegidas, 70 millones que protegen las zonas marinas y 21 millones nuestras zonas terrestres».

El secretario de Marina comprometió el respaldo de los marinos de México con las zonas marítimas naturales protegidas.

Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, agregó: «Desde las filas de la Secretaría de Marina, señor presidente, cuente usted con nuestro mayor esfuerzo para intensificar nuestras labores de monitoreo e investigación oceanográfica y meteorológica, pero ante todo de vigilancia y protección en estas áreas».

Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente, dijo que los decretos hacen que este sea el día más importante en la historia del medio ambiente de México.

Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente, comentó: «En esta administración señor presidente, México se ha caracterizado por ser un país que se pone a la vanguardia en el cuidado al medio ambiente pero que también predica con el ejemplo».