Cd. de México.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este domingo que un grupo de 20 exmiembros del Ejecutivo boliviano han sido acogidos en la residencia oficial de ese país en La Paz.

Ebrard destacó que esa acción de México se hace, «de conformidad a su tradición de asilo y no intervención», por lo que también extendieron el ofrecimiento de acogida al mandatario saliente, Evo Morales.

Minutos antes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló que será este lunes cuando su Gobierno dé a conocer «con amplitud» la postura ante la dimisión del mandatario boliviano, «quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia».

AMLO a Evo Morales: “Prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”

Morales confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un video desde algún lugar del país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la decisión de renunciar del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, agregó el mandatario.

Este día en un video AMLO recordó que en el 2006 hubo un «fraude electoral (…) y hubo una imposición que hizo mucho daño a México» porque desde ese años «se desató la guerra contra el narcotráfico que ha causado la pérdida de muchas vidas humanas».

«Por eso celebro lo de Bolivia, no a la violencia, resolver los problemas consultando al pueblo mediante la democracia. Un abrazo al pueblo de Bolivia y también un abrazo al Presidente de Bolivia, Evo Morales, por esa decisión que ha tomado».

Morales confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un video desde algún lugar del país.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dimitió también a su cargo, luego de que el mandatario del país, Evo Morales, renunciara como jefe de Estado.

Morales y Linera aparecieron juntos por sorpresa en un video en el que también hacen un llamado a la pacificación del país.

Urge México reunión de OEA por Bolivia

El Gobierno mexicano considera como un ‘golpe de estado’ la situación en el país sudamericano

El canciller Marcelo Ebrard reclamó que la OEA no se haya expresado sobre lo que México considera fue un «golpe» en Bolivia y pidió una reunión urgente del organismo.

«Vamos a solicitar una reunión urgente de la OEA, porque a pesar de la gravedad de este acontecimiento lo que hubo ayer fue el silencio, y el primer y esencial artículo que creo de la OEA es la defensa de las libertades, cómo entonces se puede guardar silencio ante acontecimientos de esta gravedad», afirmó en conferencia matutina.

El titular de la SRE consideró que lo sucedido ayer en Bolivia fue un «golpe», puesto que el Ejército de ese país pidió la renuncia del Presidente Evo Morales, quien, dijo, presentó su dimisión para evitar una guerra civil.

«Lo que ayer se produjo lo consideramos un golpe, por qué, como ustedes saben se dio a conocer un reporte de la OEA en relación al reciente proceso electoral, después de ello el Presidente Evo Morales propuso elecciones, cosa que México vio muy bien.

«Posterior a ello el Ejército de Bolivia pidió la renuncia del Presidente, y el Presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe, porque el Ejercito pidió la renuncia del Presidente y eso violenta el orden constitucional», señaló en conferencia matutina.