CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó los trabajos del Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención del Ébola, en donde destacó que se han tomado todas las medidas necesarias para reducir el riesgo de propagación del virus, y que tenemos un sólido Sistema Nacional de Salud, que es nuestra principal fortaleza, para enfrentar éste y cualquier otro riesgo al bienestar de los mexicanos.

Esta enfermedad  fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un evento extraordinario de importancia internacional, y precisó que aunque en el país no se ha presentado ni un solo caso de contagio, el Estado mexicano está listo para la eventual presencia del virus en nuestra Nación.

En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto expresó que si bien la OMS ha puesto en claro que no existe aún una vacuna contra el ébola, sí ha elaborado una hoja de ruta para hacerle frente a la propagación de la enfermedad. Consecuente con ello, el Gobierno de la República ha tomado las medidas de prevención necesarias para reducir el riesgo de propagación.

Enfatizó la necesidad de poner como centro de toda la actuación gubernamental la protección a la población y a los médicos, enfermeras y personal del sector salud que eventualmente estarían atendiendo algún caso de ébola.

En la reunión del Grupo Interinstitucional se informó que México cuenta ya con una unidad para la atención y concentración de casos sospechosos de ébola en el Instituto Nacional de Rehabilitación, y con laboratorios de Bioseguridad 3 en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

En la reunión, el Presidente de la República recibió un informe pormenorizado de las acciones de prevención emprendidas hasta el momento y se informó de la creación de ocho subgrupos de trabajo coordinados por la Secretaría de Salud y otras dependencias federales:

PRIMERO. Atención a los puntos de entrada al país: aeropuertos, puertos y fronteras, así como a los mexicanos en el exterior, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, y particularmente con el Instituto Nacional de Migración.

SEGUNDO. Financiamiento y recursos materiales, con la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

TERCERO. Vigilancia epidemiológica, preparación, respuesta y atención médica.

CUARTO. Sanidad animal, coordinada también por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

QUINTO. Control de información estratégica y análisis jurídico, con participación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

SEXTO. Logística y traslado, bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

SÉPTIMO. Vinculación internacional, coordinada también por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

OCTAVO. Análisis y estrategia de comunicación social, por la Presidencia de la República.