México, D.F.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, participó como testigo de honor en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT), en donde señaló que ante la apertura de mercados se deben armonizar distintas normas para poner a México al día y lograr un crecimiento económico sostenido y sustentable, siempre respetando el medio ambiente.

Durante la reunión, el pleno del COMARNAT aprobó la pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del PROY-NOM-166-SEMARNAT-2014, Control de Emisiones Atmosféricas en la fundición secundaria de plomo, cuyo objetivo es establecer los límites máximos permisibles de emisión a la atmosfera de plomo, hidrocarburos totales, óxidos de nitrógenos, dioxinas y furanos, provenientes de los procesos de fundición secundaria de plomo o de reciclaje de baterías de plomo ácido usadas, incluyendo los métodos de prueba correspondientes, así como los criterios y especificaciones de operación.

Asimismo, se aprobó la publicación en el DOF de las respuestas a los comentarios de la consulta pública, así como la publicación de la NOM-047-SEMARNAT-2014, que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.

En ese contexto, Guerra Abud agradeció el apoyo y las aportaciones de los integrantes del COMARNAT para tener más y mejores normas que beneficien a la población. En tanto, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, resaltó el compromiso de la Subsecretaría que dirige para elaborar NOM que protejan el ambiente y promuevan el crecimiento económico de nuestro país.

El COMARNAT surgió en el 2002 y es presidido por la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT. Tiene como objetivo identificar y proponer los temas que se requieren regular en el país en materia ambiental. Además de realizar la revisión y actualización de las Normas que se encuentran vigentes, las difunde y supervisa su correcta aplicación.

vmp