CIUDAD DE MÉXICO.-El escenario mundial en materia de salud enfrenta dilemas éticos  que se deben revisar como el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en salud, todo ello encaminado a proteger a los seres humanos, los animales y el medio ambiente, afirmó el Manuel Ruiz de Chávez,  presidente de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA).

Al participar en los trabajos de la 10 Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Ética y Bioética, que se lleva a cabo en nuestro país,  Ruíz de Chávez destacó el gran desarrollo que ha tenido nuestro país en esta materia, logro reconocido por la Organización Mundial de la Salud, al designar a México como sede de esta importante reunión.

Ante representantes de más de 80 naciones, el presidente de la CONBIOÉTICA, detalló que desde hace 22 años nuestro país impulsa diversas acciones para consolidar y promover una cultura bioética en el país.

Durante estos años, precisó, se han planeado y construido estrategias y líneas de acción que permiten impulsar el desarrollo ético de la sociedad en su conjunto, a fin de formar y estimular una conciencia reflexiva, tanto en los individuos, como en la sociedad respecto a las situaciones de incertidumbre que conllevan los avances científicos.
Desde esta óptica, agregó, las principales acciones emprendidas se han centrado, por una parte, en el desarrollo operativo de la bioética mediante estrategias que favorecen la aplicación de principios y criterios normativos en la prestación de servicios como la investigación.

Resaltó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, incorpora a la bioética como un elemento fundamental para el desarrollo contemporáneo de las políticas públicas en salud y bienestar social.

Informó que se han conformado Comisiones Estatales de Bioética, así como Comités de Ética en Investigación, y Hospitalarios de Bioética en los establecimientos para la atención médica y centros de investigación del sector público, social o privado.

A la fecha se tienen registrados 346 Comités Hospitalarios de Bioética que cubren a 412 hospitales y 302 Comités de Ética en Investigación que operan en 574 hospitales y centros de investigación

Ruiz de Chávez mencionó que una de las responsabilidades cruciales que visualiza la CONBIOÉTICA consiste en evaluar la pertinencia de los implementos tecnológicos de acuerdo a las prioridades nacionales, asegurar su acceso y distribución para beneficio de toda la población.

Por lo anterior, esta Cumbre es un espacio único para el intercambio de información, para compartir y generar reflexiones y puntos de vista de las diferentes naciones, sobre los principales problemas éticos y bioéticos en salud, concluyó.