(Agencias)

Microsoft planea trasladar parte de sus operaciones de reparación de dispositivos a su planta mexicana ubicada en Reynosa, Tamaulipas, en medio de una serie de cambios que implementa para ser más eficiente, tales como la decisión de recortar 18 mil puestos laborales a nivel global.

La intención de reforzar sus operaciones en México tiene que ver con la adquisición del negocio de dispositivos de Nokia en abril pasado por 7.2 mil millones de dólares.

“Manufacturas distintas a los smartphones se moverán a Manos (Brasil), mientras que las reparaciones se centralizarán en Reynosa (México)”, comentó Stephen Elop, vicepresidente ejecutivo de Dispositivos y Servicios de Microsoft, en una carta a sus empleados.

El directivo explicó que la firma pretende alinear las operaciones de manufactura a la nueva estrategia de la compañía en términos de productividad, servicios y dispositivos, para sacar ventaja de las oportunidades de integración.

Los teléfonos móviles se fabricarán principalmente en Hanoi (Vietnam), Beijing y Dongguan (China), mientras que preparan una salida escalonada de sus iniciativas de ensamblaje en el mercado Húngaro.

Microsoft Mobile Services incursionará en el mercado de teléfonos inteligentes de bajo costo para atender un segmento que Windows Phone tenía descuidado y que registra la mayor tasa de crecimiento dentro del mercado”, de acuerdo con Elop.

En México los dispositivos con un valor menor a los 200 dólares concentran un tercio del mercado de smarphones con cerca de 7 millones de unidades.

En cuanto a los empleados de los que prescindirá la firma, Satya Nadella, el CEO global de Microsoft, explicó que 12 mil 500 de los 18 mil trabajadores serán parte del personal de las fábricas y corporativos; el resto provendrán de las áreas de ventas, marketing e ingeniería de los corporativos de Microsoft. En México la firma cuenta con más de 500 empleados.

“Es un proceso difícil, pero hacer estos cambios es necesario”, argumentó Nadella, quien tomó las riendas de Microsoft en febrero pasado.

O.F.