Los millennials, que prevén pensionarse entre los 60 y 64 años, subestiman que la esperanza de vida esté en aumento y que por lo tanto tendrán que aceptar un retiro más tardío o ahorrar mucho más para su pensión, según los resultados de una encuesta realizada por la Consar.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), destacó que es una ilusión que los jóvenes quieran jubilarse antes de los 65 años.

Explicó que la esperanza de vida está aumentando y por lo tanto, necesitarán trabajar por más tiempo para que el dinero ahorrado les alcance para su vejez.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en 2010 la esperanza de vida fue de 77 años para mujeres y 71 para los hombres, en 2015 se ubicó en casi 78 años para las mujeres y en 72 años para los hombres.

De acuerdo con datos de la Consar, el monto de pensión que recibirán los millennials rondará en el 30 por ciento de su último salario.

Y según los datos revelados por la Encuesta Nacional ‘¿Qué piensan los Millennials Mexicanos del Ahorro para el Retiro?’, realizada por el órgano regulador de las Afores, para esta generación el ahorro de largo plazo no es parte de sus prioridades y no llevan un registro de sus ingresos y gastos mensuales.

«Un buen porcentaje de millennials preferiría invertir su dinero en un negocio que ahorrarlo. Sin embargo, muchos de ellos no podrán consolidar su inversión, por lo tanto desaprovecharán la oportunidad de acumular dinero para su pensión», dijo la Consar.

Hoy en día, existen 20.5 millones de millennials afiliados en las Afores, se estima que esto representa alrededor de la mitad de las personas de esta generación en el país.