(Agencias)

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dio a conocer este domingo a sus colaboradores cercanos que se separará del cargo al que llegó con el presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la salida e informó que el funcionario federal realizará ahora otras labores dentro de la dependencia.

En su cuenta de Twitter, el encargado de la política interna del país anunció que fue aceptada la separación de Mondragón y Kalb como comisionado.

Sin embargo, precisó que dejará de tener funciones operativas, pero seguirá en la dependencia federal haciendo trabajo estratégico en seguridad.

“Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”, publicó Osorio Chong.

En la red social, el secretario de Gobernación añadió que el anuncio oficial de la salida de Mondragón y Kalb se hará hasta el próximo martes. Ese mismo día se dará a conocer quién ocupará el cargo vacante.

“El próximo martes haré el anuncio oficial. Nuestra gratitud al doctor @MondragonyKalb por su eficiente y patriótico trabajo”, manifestó.

Después de reunirse con su círculo cercano de colaboradores, Mondragón y Kalb hizo el anuncio de su salida del cargo, en el que estuvo 16 meses.

El comisionado nacional de Seguridad llegó al gobierno federal como subsecretario de Seguridad y Planeación Institucional, además de encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que luego se disolvió.

El presidente Enrique Peña Nieto conformó luego la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y nombró a Mondragón y Kalb como su titular.

El acto público más reciente del comisionado fue con el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia, en el que instruyó a reforzar los mecanismos de control y operación de la Policía Federal en la terminal área.

Mondragón y Kalb pidió entonces a los policías federales asignados a la terminal aérea a ser eficientes, tener una actitud “adecuada y amable con la gente”, así como mantener una imagen transparente

“Hoy comienza esta nueva etapa y cada uno de ustedes es pieza fundamental para lograrla”, dijo en el acto realizado el pasado 13 de marzo.

Además, este sábado dio instrucciones para desplegar cadetes de la Gendarmería Nacional en el puerto de Acapulco, Guerrero, con motivo del puente.

El funcionario ordenó el traslado de 300 elementos para hacer tareas de vinculación, cercanía y servicio.

Asimismo, el comisionado federal participó en enero pasado en la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán.

Mediante esas acciones, la corporación encabezada por Mondragón y Kalb logró las capturas de siete líderes de la organización criminal denominada Los caballeros templarios.

CARGOS ANTERIORES

Antes de llegar al gobierno federal, Mondragón y Kalb ocupó las secretarías de Seguridad Pública y de Salud en la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del DF.

Llegó a la Secretaría de Seguridad Pública a la salida de Joel Ortega, actual director del Metro, quien fue destituido por el propio Ebrard tras el fallido operativo en la discoteca New’s Divine.

Aunque será hasta mañana cuando se conozca al sucesor de Mondragón y Kalb, en Gobernación se analiza la llegada de Eugenio Imaz, titular del Cisen y hombre cercano a Osorio Chong.

O.D.